Unión y Cambio puso en marcha el Instituto Ideas con el objetivo de generar un plan de gobierno departamental
Política 09:00

Unión y Cambio puso en marcha el Instituto Ideas con el objetivo de generar un plan de gobierno departamental

Unión y Cambio presentó en la noche de este jueves el Instituto Ideas, "una herramienta de pensamiento y trabajo". Los coordinadores serán la Dra. Karina Clavijo, Atilio Garrido y el Arq. Fernando García Miranda. Ya funcionan 18 comisiones de trabajo sobre distintas áreas y que están integradas por unos 276 técnicos.

El líder de Unión y Cambio, Rodrigo Blás, dijo que, “para mayo, se quiere elaborar un discurso que no esté basado en la iluminación personal, sino en base al aporte de un montón de personas”.

ÁMBITO PARA RECIBIR PROBLEMAS
El candidato a Diputado de la lista 23 destacó que, con este instrumento, cualquier persona va a poder plantear un problema con el fin de que se le busque una solución a nivel técnico. “El conocimiento de la realidad es fundamental para aquel que quiere gobernar después”, explicó.

“Ese es el valor de Ideas. El valor del aporte de cada uno para ir descubriendo la realidad y la solución para los problemas”, destacó.

Recordó que una labor similar se encaró hace cinco años. “Hicimos un programa de gobierno que yo creo que era brillante, que atendía el departamento en forma integral, en problemas que, algunos, por suerte, han dejado de existir; hay otros que siguen existiendo… Pero además, proyectaba a Maldonado hacia el futuro”.

Indicó que, por ese motivo, es necesario plantear este plan de trabajo a casi siete meses de las elecciones, “antes de la campaña, donde las propuestas van a surgir por millones… Algunas agarradas de los pelos, otras procurando captar votos… Y nosotros pretendemos no caer en esas tentaciones, sino tener una solución o una respuesta para cada uno de los problemas, desde el estudio profundo y desde el conocimiento”.

Rodrigo Blás remarcó que el resultado de esta tarea va a estar contenido “en un programa”, que tiene como finalidad “el crecimiento personal y colectivo en el departamento.

"Aprovechemos esta oportunidad para conocernos y para conocer los pensamientos y, sobre todo, las realidades de cada uno de nosotros. Esto es fundamental para aprender y para sentirse representado”, enfatizó.

PROYECCIÓN DEL DEPARTAMENTO “HACIA ADELANTE”
“Tenemos que tener, como departamento, de una vez por todas, no la solución de la urgencia y de la improvisación, sino la proyección hacia adelante”, añadió.

Indicó que esta labor que se va encarar hay “tres o cuatro elementos” que no se pueden dejar de lado.

Entre ellos, señaló “la protección al humilde; no al radicalismo, salvo para cosas como eliminar la pobreza o la discriminación; no a inmediatismos ni locuras que lleven a que la IDM sea deficitaria y no pueda proyectarse hacia adelante; y no a las cosas que no estén basadas en la contención de la sociedad, que creo que va a ser la principal tarea de la futura Intendencia, como lo también lo va a ser nivel nacional”, a raíz de la crisis que se vive, afirmó.

Además, señaló que en ese programa debe contemplarse, entre otros aspectos, un plan para “asentamiento cero”.

En su discurso, Rodrigo Blás brindó, asimismo, algunas pinceladas de los grandes temas que abordarán las comisiones de IDEAS, al señalar que cuando se habla de desarrollo local, estrategia, políticas laborales y servicios, se habla del desarrollo del departamento y su gente.

"Cuando se habla de turismo hay que hablar de eventos, promociones, de acompañar al privado siguiendo los caminos del mundo".

En género y diversidad dijo que hay un desafío donde es necesario poner a la IDM a facilitar las leyes que nos rigen.

A la comisión de medio ambiente le pidió que defienda y atienda su cuidado, pero advirtió que es necesario abandonar los radicalismos que frenan y evitan el crecimiento privado.

El Instituto IDEAS, se explicó, no solo va a ser un lugar para generar un programa, sino donde aprender a confrontar iniciativas, un espacio de crecimiento individual y colectivo "porque en la representación está la esencia de la democracia".

Señaló que cinco años es muy corto período para un gobierno, y por tanto cada proyecto debe tener una culminación y cada rincón de la IDM debe estar auditado todos los días para que nos hagan mejores y nos obliguen a responder bien.

“No hay que tener que tener miedo de mostrar la gestión todos los días si es que estamos seguros a dónde vamos”.

Arrow left . Arrow right
Imagen de galeria 0

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias