Unión de Comerciantes: el BCU ya nos impidió crear una tarjeta de crédito propia
Interés General 13:30

Unión de Comerciantes: el BCU ya nos impidió crear una tarjeta de crédito propia

Daniel Pígola, presidente de la Unión de Comerciantes de Maldonado, dijo a FM Gente que las tarjetas de crédito son “un socio muy caro”, que se suma a lo que ya representa el Estado, "que es el socio más caro que tenemos”. Destacó que los comercios más pequeños sufren esta situación, al igual que las estaciones de servicio. También informó que el Banco Central ya impidió que los empresarios crearan una tarjeta propia, para competir con las transnacionales.

El empresario se refirió a la polémica generada por el tema de las tarjetas de crédito. “Considero que nadie puede ganar un 3% y pagar un 4, o ganar un 2 y pagar un 3 o ganar un 2 y pagar un 2… Es un problema que afecta tremendamente a cualquier empresa”, señaló.

“El mismo tema que tienen las estaciones de servicio lo tiene cualquier comercio. Y sobre todo el comercio pequeño”, agregó.

“Cada vez resulta más difícil el pago diario de mercadería. El comercio a veces tiene 10 días o una semana o trabaja con cheques”, por lo que “el gran problema es el efectivo”, afirmó.

LA COMPETITIVIDAD

Destacó que el problema es la competitividad, porque se le cobra más al público se pierde el cliente, por lo que esa “no es la solución”. Manifestó que las tarjetas cobran un 4,5% o un 4,9%, “porque también hay un 2% de retención de IVA, que si uno no lo reclama no te lo mandan”, por lo que son “un socio muy caro”, que se suma al Estado, “que es el socio más caro que tenemos”.

Pígola dijo que “tenemos problemas que no sabemos cómo vamos a solucionar. Me preocupa el futuro de los más chicos”, apuntó. Señaló que cada comercio pequeño tiene un promedio de cuatro o cinco empleados.


También indicó que otro problema es “la forma de pago de las tarjetas. Un comercio pequeño no puede vender en 10 cuotas, si el 20 te lo pagan a los 30 días, el otro 20 a los 60 o 45 y otro tanto a los 90 o 120”.

Destacó que si bien se han mantenido reuniones con el Banco República, y están previstas otras, “no veo una solución de fondo. Y me preocupan profundamente las fuentes laborales de nuestro departamento. Los inviernos son muy duros”, consideró.

Sobre la propuesta para generar una tarjeta propia de los empresarios de la zona, recordó que, hace tres años, “cuando vimos que se4 venía todo esto, formamos Maldonado Cooperativo. Dedicamos muchísimas horas” para crear un software “para poder hacer el cobro a través de los celulares. El costo para el comercio iba a ser cero o 0,5. No llegaba al 1%, para que esto fuera al contado. Y nosotros le financiábamos a los socios”.

LA TRABA DEL BCU

Subrayó que se hizo la tarjeta, con una inversión importante, “y se nos trancó en el Banco Central. Y no fue posible. Yo creo que era una solución. Peor que pasa con las soluciones cuando pellizcas a alguien… El Banco Central no permite hacer esa tarjeta. Ahora vi que unos comercios de Mercedes lo están haciendo, pero a través de Master Card… Siempre al 4,5%”.

Y enfatizo que el 4,5% o 4,9%, “respecto a un 18% que se le gana a la bebida… Ese es el precio sugerido para acceder a las bonificaciones. Hay que pagar al que carga de la heladera, el ‘frío’ –y los costos de UTE son muy elevados para el comercio- , hay que pagarle al que cobra… ¿Cuánto queda?”, se preguntó.

Por otra parte, anunció que se está analizando, nuevamente, un mecanismo para que los pequeños comerciantes puedan hacer las compras en conjunto con el fin de competir con las grandes superficies.

SITUACIÓN DIFÍCIL

Dijo que la gremial que encabeza representa a una variedad de comercios, de todos los rubros. “la situación es difícil y hay que estar permanentemente generando nuevas ideas para ver cómo llega cada comercio a fin de mes”, afirmó.

“La preocupación es ver cómo mantenemos el comercio, de cualquier manera. El ingreso es el turismo, y luego la construcción. Y si la construcción baja, tenemos el comercio. Y se está viendo muy afectado… Estamos viendo cómo hacer para comprar todos juntos: Las grandes superficies tiene n un precio diferencial tremendo, ‘marcan’ con un 40 o 50% el mismo producto que el comerciante ‘marca’ con un 20, lo venden en 12 cuotas y lo cobran al contado, ese camión lo pagan a los seis meses… Lo único que uno tiene a favor es que el cliente no vaya al supermercado por no gastar nafta. Y muchas veces hay precios en el barrio que son menores que los de los supermercados”, aseguró.


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