Unión Europea busca impulsar a Punta del Este como una “smart city” con turismo sostenible
Interés General 10:00

Unión Europea busca impulsar a Punta del Este como una “smart city” con turismo sostenible

Karl-Otto König, embajador de la Unión Europea en Uruguay, anunció a FM Gente que se analiza impulsar en Punta del Este una “smart city” (ciudad inteligente) unida al turismo sostenible. Además, informó que se seguirá adelante con los proyectos de descentralización que lleva adelante en Piriápolis y Aiguá. El diplomático cumplió diversas actividades durante su visita a Maldonado.

König realizó esta martes “una visita de cortesía” al intendente Enrique Antía. “Intercambiamos sobre lo que hace la Unión Europea y lo que hace aquí la Intendencia… Hablamos de los desafíos y las oportunidades del departamento; sobre el turismo amigable con el medio ambiente; un turismo integral, que no sólo ofrezca las oportunidades de la playa… Los europeos buscamos sol pero también cultura. Se les podría ofrecer estancias turísticas, campos, cómo se produce vino, aceite de oliva”, ejemplificó.

Indicó que también se dialogó sobre el deporte “como fuerza de integración”. Expresó que en este departamento hay mucha migración y hay que analizar “cómo es posible integrar a gente que viene de oros departamentos” a buscar trabajo en Punta del Este.

También indicó que, entre otros aspectos, se habló de política, de economía y de las cinco escuelas que tiene la IDM para fomentar la cultura. “Fue un intercambio franco y muy útil para mí para entender como funciona este departamento, que es emblemático, que tiene no sólo a Punta del Este sino el resto de las playas que van desde Piriápolis hasta Rocha”, indicó.

DESCENTRALIZACIÓN Y “SMART CITY”

Por otra parte, señaló que además de la cooperación “tradicional”, la Unión Europea está llevando adelante hasta 2020 un proyecto de descentralización, con el fin de “fortalecer el tercer nivel de la administración”. Agregó que, en esta línea, “cooperamos también esta región, en Aiguá y en Piriápolis”.

Pero anunció que para el futuro se maneja un proyecto para Maldonado que combine una “smart city (ciudad inteligente) con el turismo integral”. Dijo que “vamos a seguir hablando para ver si es posible concretar esto”, añadió.

A su vez, la IDM indicó que en el encuentro con el embajador de efectuó un amplio intercambio y, n el caso particular de Maldonado, se abordaron aspectos tales como el turismo sostenible con el medio ambiente, la seguridad y el sector laboral, además de tratar proyectos a futuro.

MOSTRAR A MALDONADO

El jefe comunal destacó la importancia de este tipo de reuniones, porque son “personas que tienen experiencia internacional y que conocen las realidades de los países”. Por consiguiente, se aprovechó para “mostrar qué está haciendo Maldonado, cómo nos estamos posicionando y qué podemos hacer en el futuro en cooperación”. A esto se suma la posibilidad de “tratar de rescatar ideas, proyectos, recursos que nos puedan servir y tenemos que estar siempre dispuestos a escuchar”.

Asimismo, Antía resaltó que el embajador se sorprendió positivamente ante algunas de las acciones que lleva a cabo la IDM en las áreas sociales.

El proyecto de Región Este -integrado por las intendencias de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y Maldonado- también fue un tema central del encuentro, al entenderlo como sumamente necesario para el avance de estos departamentos, se indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias