Unión Vecinal reclamó acciones por deterioro ambiental en Punta Ballena
Medioambiente 12:30

Unión Vecinal reclamó acciones por deterioro ambiental en Punta Ballena

La extracción de toneladas de arena diaria en la zona balnearia de la Ruta 12 y el constante deterioro de las lagunas Del Diario y Del Sauce continúa movilizando a la Unión Vecinal de esa zona, que en las últimas horas reclamó medidas al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos. El dirigente vecinal Alfredo Pacheco aseguró a FM Gente que en algunos casos el daño es irreversible, mientras en otro se analizan medida de reparación con asesores internacionales.

Pacheco informó que desde el 2006 los vecinos trabajan para reglamentar la extracción de arena en la zona de ruta 12, debido a los permisos “sin control” que otorga la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige). Los vecinos dicen que en las canteras de arena, tosca y piedras en esa zona constituyen un ejemplo de “megaminería a cielo abierto” (ver fundamentos en el link Documentos) y afirman que están quedando cráteres producto de la extracción de toneladas de arena por día.

Pacheco remarcó que esto no sólo representa un daño irreversible para el medioambiente sino para el valor de las propiedades. Explicó que aquella zona es codiciada por quienes buscan zonas altas, para apreciar la magnífica vista de la laguna del Sauce, pero los pozos están afectando el valor de esos predios. Como paliativo han propuesto convertir las canteras en tajamares o estanques, que mejoren el impacto visual.

En cuanto a la Laguna del Sauce, recordó que la Comisión de Gestión de Cuenca sigue trabajando en la elaboración de un plan de gestión y analizando las vías jurídicas para crear una “autoridad de control” que evite vertidos y depredación en esa reserva hídrica, la principal fuente de agua dulce del departamento de Maldonado.

Por otra parte, expertos holandeses fueron convocados por la Unión Vecinal para asesorar y aportar fórmulas que permitan mejorar la Laguna del Diario, seriamente afectada por la contaminación y por el crecimiento de vegetación que avanza sobre su espejo de agua debió a la falta de comunicación con el mar, entre otros factores.

Pacheco explicó que Holanda es un país con grandes expertos en esto de “ganarle terreno al agua”, por lo cual un académico de aquel país visitó la zona semanas atrás para aportar soluciones. Entre otras medidas, dijo el dirigente vecinal, se evalúa un mecanismo “regulado por el hombre” para que el agua del mar pueda ingresar esporádicamente a la laguna y cambiar su salinidad para controlar el crecimiento de vegetación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias