Unos 600.000 visitantes de 54 nacionalidades utilizaron régimen de tax free en 2018
Interés General 15:00

Unos 600.000 visitantes de 54 nacionalidades utilizaron régimen de tax free en 2018

En 2018 se verificó que 600.000 visitantes procedentes de 54 nacionalidades emplearon el régimen de tax free (devolución parcial del impuesto al valor agregado: IVA). “Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con sistema de devolución digital autogestionado”, destaca el documento presentado por el gobierno en la Rendición de Cuentas.

En 2018, el número de turistas que utilizaron el régimen de tax free (devolución parcial del IVA) superó los 600.000 visitantes de 54 nacionalidades. Los argentinos concentraron el 87 % de las ventas con esta modalidad, señala el texto de la Rendición de Cuentas presentado por el Poder Ejecutivo del 28 de junio.

Se trata de un sistema de devolución del 80 % del IVA incluido en las compras que realicen los turistas no residentes de las siguientes mercaderías: prendas de vestir, artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas y artesanías, de producción nacional o extranjera, y siempre que su destino sea su utilización o consumo en el exterior del país.

El beneficio establecido se aplicará en exclusividad a operaciones gravadas con la tasa básica del impuesto (22 %).

Los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los puertos de Montevideo y Colonia, el puente General Artigas, que une las ciudades de Paysandú y Colón, y el General San Martín, que conecta Fray Bentos y Puerto Unzué, son algunos de los pasos de frontera donde se realiza el trámite de solicitud de devolución al egreso del país.

El documento establece que se implementaron 13 terminales de autogestión para el trámite en todos los puntos de salida, excepto en la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este.

“Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con sistema de devolución digital autogestionado”, indica el documento.

Fuente: Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias