Unos mil pescadores piden que se les permita la captura en kayak para poder alimentarse
Interés General 08:00

Unos mil pescadores piden que se les permita la captura en kayak para poder alimentarse

Un grupo de pescadores de Maldonado elevó una nota a la Prefectura en la que solicitan que se les permita realizar la captura embarcados en kayak, pues ese pescado lo utilizan para alimentarse. Como se recordará, en el marco de la emergencia sanitaria, las autoridades decidieron prohibir las actividades de pesca deportiva.

Jorge San Martín, vocero de este grupo, dijo a FM GENTE que “este reclamo no tiene banderas políticas Se trata de comer día a día”.

“Un kayak tiene cinco metros… Va una sola persona. O sea que, entre persona y persona, hay cinco metros de distancia como mínimo. O sea que el contacto con el otro compañero es a cinco o seis metros. En los barcos de pesca de seis metros, van cuatro tripulantes. Y cuando llegan está unos al lado del otro recogiendo el pescado de la malla, al igual que cuando cargan el pescado al camión”, señaló.

Dijo que, por tanto, se pide que los dejen salir a pescar en kayak. “Esto no es negocio. Hay unos cuantos compañeros que están sin trabajo… Y estamos despernado que el prefecto flexibilice la medida para poder salir a pescar para comer. No es para la venta. En un kayak, además, no se agarra gran cantidad de pescado. Estamos limitados a andar a 500 metros de la costa. Pedimos que se nos trate con el mismo respeto que se trata a los demás”.

“Nosotros no podemos salir… Pero uno va a La Brava y encuentra amontonados, de a 15 o 20, a los surfistas. ¿Y ellos no se contagian? Nosotros queremos que, con las condiciones que fijen el prefecto y las autoridades, se nos autorice salir a pescar. Tenemos que llevarle la comida a nuestra gente porque no damos más… Ya llevamos un montón de días y esto no se va a arreglar ahora, en 15 días. Seamos realistas”, agregó San Martín.

Informó que “el total de los ‘kayaqueros’ supera los mil. Ha grupos que se adhieran y otros que no. Somos unos mil que estamos matriculados, como corresponde y operamos desde Solís hasta Rocha”, destacó.

Explicó además que, cuando hacen una buena pesca, que son unos 25 kilos de pescado, “nos quedamos en la casa dos o tres días. No es para la venta. Es para alimentarnos nosotros”, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias