En Uruguay se cometen unos 500 mil delitos año, pero solo el 1% de los denunciados va a la cárcel, dijo el fiscal Zubía.
Interés General 10:00

En Uruguay se cometen unos 500 mil delitos año, pero solo el 1% de los denunciados va a la cárcel, dijo el fiscal Zubía.

Solo el 1% de los que cometen los 500 mil delitos que se denuncian cada el año en el país va a la cárcel, y todavía tiene múltiples beneficios para la excarcelación, dijo hoy a FM Gente el fiscal, Gustavo Zubía. Destacó que, además de policía y armamento, hay que reclamar una legislación más racional, porque, con esas cifras, delinquir “es negocio”, porque la posibilidad de terminar en prisión es bajísima.

Dijo que “se entiende perfecto” esa sensación que tiene la gente, de que en los juzgados hay ‘puerta giratoria’, porque los delincuentes entran y vuelven a salir. Señaló que “el problema es que tenemos un proceso penal donde hay ‘letra grande’ y hay ‘letra chica’… La gente supone que, comprobada la culpabilidad de una persona en un juzgado, va a haber una sanción”. Pero señaló que en el mundo contemporáneo, no solo en Uruguay, “los Estados tienden a sancionar cada vez menos”.

Explicó que, a veces, los Estados “tienen la conveniencia de no tener muchas cárceles. Porque no solo es un factor de desestabilización permanente, que puede tener consecuencias políticas, sino también un factor de costo económico y social”.

Agregó que “hoy tenemos en Uruguay una legislación que posibilita muchos beneficios al momento de la excarcelación del delincuente… De que recupere la libertad y aún de que no caiga nunca”.

“En Uruguay se denuncian unos 130 mil delitos analmente”, indicó. “Y se calcula por parte de los criminólogos, que hay dos o tres veces más de los que se denuncian. Quiere decir que podamos hablar de unas 500 conductas que los particulares pueden llegar a pensar que son delictivas”.

Señaló que “el cálculo no es exagerado”, pero señaló que “en un año pasan unas 15 o 17 mil personas por un juzgado penal. Y efectivamente procesados hay 11 o 12 mil personas por año, de los cuales el 50% son procesados con el beneficio del procesamiento sin prisión, que cada vez se aplica con más intensidad.”.

Resumió que, “si tenemos unos 500 mil delitos por año, a prisión pueden ir, efectivamente, unas cinco o seis mil personas. Estamos hablando de 1%. Con esa cifras, delinquir es ‘negocio’, en el sentido que la posibilidad de no ser procesado es altísima”, subrayó.

También señaló que para el 1% de los procesados hay una cantidad de beneficios excarcelatorios y de beneficios. Lo primero es la excarcelación provisional, no siendo con pena superior a dos años. Y estamos hablado del 50%, porque el resto fue para afuera”.

Y agregó que un 60 o 70% de los procesados, de tres a seis meses, recupera la libertad. “Y cuando llega la sentencia, tenemos mecanismos como la suspensión condicional de la condena, que significa que si la persona no tenía antecedentes queda extinguido el delito y por lo tanto vuelve a recuperar la ‘virginidad plena’ en lo que hace a la actividad delictual”. Indicó que también está la libertad condicional, que implica que, si la persona está en libertad en el momento de la sentencia, no vuelve a la cárcel. Destacó que “no parece muy atinado” que, si la sentencia es condenatoria, la persona no pase un solo día en la cárcel, y señaló que esta disposición está también en el nuevo código.

“Cuando decimos más policía, más armamento, más vigilancia… Yo digo: bueno sí, eso es necesario… Pero me parece que ‘le estamos errando el bizcochazo” es que tiene que haber más legislación, una legislación más racional que impida que lo poco que se captura a nivel delincuencial, encima quede con estos beneficio para obtener la libertad en forma tan rápida”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias