URUGUAY PREPARA DEVOLUCION DE IMPUESTOS A LOS TURISTAS...
Turismo 18:36

URUGUAY PREPARA DEVOLUCION DE IMPUESTOS A LOS TURISTAS...

El gobierno llamó urgente al ministro de Economía a Washington para que acelere la medida a favor de los veraneantes; preocupación de operadores turísticos por el impacto de la crisis internacional. Asì lo informa el Diario La Naciòn de Buenos Aires a travès de su corresponsal en Uruguay, Nelson Fernàndez.-

El gobierno de Tabaré Vázquez prepara un mecanismo de devolución de impuestos a los turistas que pasen en Uruguay sus próximas vacaciones de verano, lo que alcanzará a los viajantes que lleguen al país por barco o por avión, según confirmó la viceministro de Turismo y Deporte Liliam Kechichian.

El anuncio fue realizado tras el feriado largo de octubre y luego de la reunión semanal de Vázquez con sus ministros, a la que no pudo concurrir el secretario de Economía, Alvaro García, que está en Washington para la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial.

Justamente la viceministro de Turismo llamó por teléfono a García para poder implementar "rápidamente" ese mecanismo de beneficio a los turistas. Eso fue lo que le reclamaron los operadores turísticos uruguayos preocupados por el impacto de la crisis internacional en la próxima temporada.

"Hoy estamos a 13 de octubre y está terminando un fin de semana largo que tradicionalmente ha sido muy importante y muy definitorio para la temporada turística en Uruguay", dijo Kechichiam, aunque se encargó de aclarar: "ya no lo es tanto como era en el pasado, pero de cualquier manera es un termómetro a mirar".

¿Y qué dice ese termómetro? Según los operadores consultados el saldo no fue bueno y confirmó que los tiempos que se vienen no son lo que se esperaba en el invierno. Estiman que habrá contracción de demanda de turistas extraregionales, baja de precios en dólares de alquileres contratados, problemas para atraer veraneantes de Brasil y cierto panorama de incertidumbre. "Al mal tiempo, buena cara", reclaman agentes inmobiliarios que el viernes se reunieron con autoridades municipales de Maldonado y coincidieron en que "no se puede dar imagen de mala onda", sino que hay "que ser optimistas" pero también "actuar para incidir y cambiar el panorama".

La subsecretaria de Turismo dijo que los datos del fin de semana eran alentadores. "Las primeras informaciones que tuvimos en el día de hoy, es que ha habido una alta ocupación, tanto en Colonia, en Maldonado y hasta en la propia Canelones, en donde coincidió una llegada muy grande de operadores de Córdoba, de Rosario y de Brasil", en un tour organizado por la propia Intendencia.

Dijo que "las primeras informaciones (...) son alentadoras, en el sentido de que este fin de semana largo, de cualquier manera significó un atractivo fundamentalmente para muchos argentinos".

Comunicó que "la hotelería tiene un nivel de consultas que es prácticamente la misma que ha tenido el año pasado" y admitió que "el cierre (de) los negocios (de alquiler para verano) ya no es tanto en octubre, sino que es en noviembre".

La viceministra recogió la preocupación de los operadores de turismo sobre la demanda brasileña. "Es cierto que la devaluación en Brasil es algo que tenemos que seguir mirando" aunque "también es cierto que nosotros devaluamos y los brasileros estaban muy lejos de los precios que teníamos nosotros".

Kechichiam se refirió a la aplicación de devolución de impuestos a turistas. "Hoy conversamos con el Ministro de Economía, para poder rápidamente resolver el "tax free" que ustedes saben que es una herramienta muy importante, en los países desarrollados que tienen una actividad turística importante, que es la devolución de impuestos a las compras que hagan los turistas de productos uruguayos", dijo la funcionaria.

Aclaró que esto "se haría en el Puerto de Montevideo, en el Puerto de Colonia, en el Aeropuerto de Carrasco y en el Aeropuerto de Punta del Este" y por ahora "no en la frontera seca", para salida de turistas por tierra. "Realmente pensamos que es una herramienta que también va a ayudar a aumentar la competitividad de Uruguay en la región", sostuvo Kechichiam.

Además, dijo que el gobierno pidió a los operadores turísticos "mucha responsabilidad en la fijación de precios". Recordó que "el año pasado. la hotelería (y) las propias inmobiliarias respondieron muy bien, pero dijo que las autoridad tuvieron "algunas preocupaciones con la gastronomía" y que esa situación "se vuelve a repetir este año".

Reconoció que en la reunión con los operadores privados, se pidió "tener un discurso único" sobre la evolución del sector, según la viceministro,"porque todo lo que se diga acá, repercute inmediatamente en Argentina".

Operadores consultados dijeron que la necesidad de ese "discurso único" explica que la visión oficial dada en la conferencia de prensa, fuera alentadora sobre lo ocurrido este fin de semana de octubre, mientras los comerciantes quedaron preocupados porque la menor respuesta anticipa un panorama complejo.
La nota corresponde al periodista uruguayo Nelson Fernàndez, corresponsal del Diario La Naciòn de Buenos Aires en Uruguay.-

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias