Uruguay promoverá que la definición "explotación sexual de niños" sustituya a "turismo sexual"
Interés General 08:00

Uruguay promoverá que la definición "explotación sexual de niños" sustituya a "turismo sexual"

El Ministerio de Turismo planteará en una instancia organizada por la Organización Mundial del Turismo en mayo, en La Habana, que la denominación "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo" se imponga a la de "turismo sexual". Las acciones que impulsa el gobierno con los prestadores de servicios turísticos privados apuntan a prevenir acciones que impliquen abuso sexual de menores, se informó.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anticipó que Uruguay llevará a la 60.ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, que se realizará los días 4 y 5 de mayo en la ciudad de La Habana, un informe en el que propondrá que la denominación de "turismo sexual" sea sustituida por la de "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo".

La reunión de la comisión estará precedida, los días 4 y 5, por el Seminario Internacional sobre Turismo y Cultura, dirigido a los actores implicados en la industria del turismo en general.

“Uruguay no quiere hablar de 'turismo sexual' sino de 'explotación sexual de niñas, niños y adolescentes'. En el léxico hay mucho de mensaje y queremos ir cambiándolo”, afirmó Kechichian.

"Si alguien viaja a cualquier país con la intención de explotar sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, no es un turista, es un delincuente", aseveró el asesor ministerial, Jorge Morandeira. "'Turismo sexual' no es la denominación adecuada, aunque se utiliza normalmente, incluso en la formación y capacitación en el área", advirtió el funcionario.

"La idea es que los ministerios de Turismo, entre ellos Uruguay, que integran la Reunión del Grupo de Acción Regional para las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (GARA) comiencen a cambiar la denominación", expresó Morandeira.

Respecto a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el ministerio realiza actividades propias, una de ellas es impulsar el decreto 398/2013 que compromete a todos los prestadores de servicio turístico a prevenir acciones que pudieran implicar la explotación o el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias