En Uruguay se registran dos suicidios por día y aumentó el fenómeno en franja etaria joven
Interés General 12:00

En Uruguay se registran dos suicidios por día y aumentó el fenómeno en franja etaria joven

La ONG Resistiré y la Asociación Civil Dr. Enrique Pérez Morad pusieron en marcha este martes un plan en conjunto con el objetivo de prevenir el suicidio en el departamento de Maldonado. Los expertos consideran que el 90% de los casos de autoeliminación es prevenible y alertan que la franja de riesgo más complicada ahora se encuentra a nivel de los jóvenes de entre 15 y 31 años. En 2016 hubo 709 suicidios, lo que arroja un promedio de dos por día.

La Dra. Mary Araújo, de la Asociación Civil Pérez Morad, dijo a FM Gente que este es un tema “que preocupa mucho”, por lo que hace un año se empezó a trabajar y se convocó a la ONG Resistiré, que ya venía haciendo “una tarea muy importante en la prevención del suicidio”.

Indicó que se trata de “complementar, de sumar esfuerzos”, para orientar a los usuarios de la salud “hacia sus centros respectivos, sean público o privados”. Agregó que también se busca capacitar “a jóvenes, a docentes, a otras instituciones… Aunque seamos solo una gota, entre todos podemos hacer una caudal de agua más importante, No sé si un océano, que sería lo ideal… Pero todos podemos aportar en esto que tanto nos preocupa y que se lleva tantas vidas jóvenes. A veces, con un hombro, una palabra, una escucha, una contención, podemos estar evitando un desenlace así, respecto a la vida propia”, afirmó.

Yaraví Roig, de la ONG Resistiré, manifestó que esta asociación viene trabajando desde 2016, cuando se fundó en Piriápolis. Recordó que la entidad se formó a raíz de la pérdida de un familiar cercano, que lo llevó a reunirse con otras personas que padecían un problema similar. “Prácticamente, somos sobrevivientes y tenemos técnicos que nos apoyan”, destacó.

Explicó que "este pequeño germen ha ido creciendo en poco tiempo. Y ahora tenemos la posibilidad de llegar a Maldonado y aunar esfuerzos con la Asociación Pérez Morad, lo que servirá para expandir.

Roig señaló la importancia de hablar del suicidio y dijo que hay que acabar con el mito de que no se puede hablar del suicidio.

"Del suicido hay que hablar. Existe un mito de que no se puede hablar del suicidios, porque puede ser contagioso. Pero lo primero que hay que hacer es hablar con docentes, con padres, con chicos, con la población en general, con los medios de prensa”, expresó.

“Los últimos datos que tenemos son de 2016… Hubo 709 suicidios, lo que significa casi dos personas por día. Antes los adultos mayores eran la mayoría, pero ahora se ha corrido la franja a los jóvenes entre 15 y 31 años, lo que es sumamente alarmante. Por eso es fundamental que los centros docentes, que están en primera línea con los jóvenes, puedan aprender, que podamos ayudar a actuar cuando un muchacho hace un intento de autoeliminación o solamente cuando maneja la idea de auto eliminarse. Esa es nuestra primera; educar, capacitar y recibir con empatía y guardando la confidencialidad a la persona que nos comunica sus pensamientos”, señaló.

Roig subrayó que el suicidio, “en el 90% de los casos, es prevenible Nadie se suicida porque tiene un arma y le vinieron ganas de matarse… Por eso se puede prevenir. Si más instituciones trabajaran, se disminuiría la cantidad de suicidios”, aseguró.

Informaron que, además de asistir a la actividad que se cumplirá los martes, los interesados pueden hacer una primera consulta telefónica, por WhatsApp o mensaje al 098 434206, para tratar de evaluar el nivel de riesgo, que es lo primero que hay que hacer en estos casos.

Las actividades que organizan se cumplirán todos los martes de 15 a 19 horas, en Zelmar Michelini 765, casi Pérez del Puerto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias