En Uruguay el valor del dólar sube por Estados Unidos, no por Argentina
Economía 16:10

En Uruguay el valor del dólar sube por Estados Unidos, no por Argentina

El alza del valor del dólar en Uruguay en las últimas semanas es mucho más producto de la recuperación de la economía de Estados Unidos y los cambios en política monetaria de ese país, que por el impacto de la situación en Argentina. La economista Mercedes Comas, de Price Waterhouse Coopers, analizó la situación para FM Gente.

“En nuestra opinión si, no ha sido el factor preponderante, y la valorización del dólar en los últimos tiempos responde en mayor medida a la recuperación de Estados Unidos y a la expectativa que el dólar se siga fortaleciendo cuando comience este país a subir las tasas de referencia”, dijo Comas, del departamento de Servicios Económicos de PWC.

Agregó que “con esto no queremos decir que la situación de Argentina no nos impacte, pero relativizamos ese impacto en el mercado cambiario en si”.

UN REFUGIO SACUDIDO

Comas amplió su comentario inicial al observar que “indudablemente la situación en Argentina genera gran incertidumbre, y en momentos de incertidumbre el dólar es el activo de característico al cual se recurre buscando proteger el valor de una inversión”.

“Probablemente esto esté determinando una mayor demanda de dólares aquí en Uruguay”, de parte de las personas y empresas, para proteger sus activos y capitales.

Pero la economista advirtió que “también en estos momentos pueden darse especulaciones en el mercado, agentes que buscan realizar una ganancia con los movimientos del valor de la moneda”. No estableció esta aclaración como excluyente de lo anterior, sino que es un factor más que se suma a la complejidad actual en Uruguay.

“Más allá de lo de Argentina, creemos que hay otro factor también en nuestro país que está incidiendo en el repunte del dólar en estos últimos días, y es lo que está pasando en el mercado de letras”, apuntó, incorporando otra variable que juega su papel en la variación del tipo de cambio (valor del dólar) en Uruguay, y de la que muy poco se habla.

Explicó que “el mercado monetario y el cambiario están íntimamente vinculados”. El mercado monetario es el que determina la cantidad de moneda nacional que la administración decide poner en el mercado, en función de lo que demanda cubrir todas las actividades que realiza la economía cada día.

El mercado cambiario sigue las fluctuaciones de valor que tienen las distintas monedas con la local, el peso. Lo que dijo Comas es que variaciones en el mercado monetario influyen inmediatamente sobre el mercado cambiario, y viceversa.

DESVÍO DE INVERSIONES
Comas prosiguió recordando que “en los meses anteriores, en una situación podemos decir de mayor calma en los mercados financieros locales y donde el dólar estaba más estable, en la plaza local los inversores encontraban en las letras en pesos que coloca el Banco Central rendimientos muy atractivos”.

“Hace 2 meses, por una letra en pesos que se colocaba a 30 días de plazo, el interés anual era del 15%, y esas letras han tenido una sensible baja”, afirmó, manejando el suspenso.

Retomó haciéndose una pregunta, “¿de cuánto es la caída?”, y se respondió de inmediato: “El mismo instrumento, a 30 días de plazo, hace un mes se pagaba 9%; estamos hablando de una caída de 6 puntos en pocas semanas”.

“Sin entrar a analizar hoy por qué se ha dado la caída, si pensamos que ya es menos atractivo invertir en títulos en pesos, y además el clima en la región está complicado y bastante incierto, esto puede estar desviando inversiones de pesos a dólares, con la consiguiente presión sobre la suba del tipo de cambio”, opinó.

La economista Comas sostuvo que “la volatilidad en los mercados financieros y su repercusión en el valor de las monedas es una característica que ha se destacado en los últimos años”.

“Dejando de lado la situación de Argentina, el cambio en la política monetaria en Estados Unidos es el principal factor que sustenta una valorización del dólar a futuro, que debería ser muy gradual si la Reserva federal mantiene la cautela que la ha caracterizado”, añadió, yendo al corazón de su análisis.

Y completó: “Si agregamos a Argentina, el panorama en el mercado cambiario es más incierto y claramente más volátil, y además no tenemos que olvidarnos de la situación de Brasil, que ha logrado bajar la cotización del dólar con múltiples intervenciones en su mercado cambiario, pero tampoco la coyuntura brasileña es positiva”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias