...
Interés GeneralSábado, 06 de Mayo de 2017

Vacunación antigripal marcha muy lenta en Maldonado; sólo se inoculó a 3.500 personas

vacunación antigripal marcha muy lenta en maldonado; sólo se inoculó a 3.500 personas 08:00 | La Dra. Mónica Otormín, directora Departamental de Salud, dijo a FM Gente que la campaña de vacunación antigripal avanza muy lentamente en Maldonado, Dijo que se ha inoculado solo a unas 3.500 personas, cuando en campañas anteriores se llegó a vacunar en todo el período a casi a 50 mil. Por otra parte, informó que no se ha manejado fumigar en el departamento para combatir el mosquito de las inundaciones, aunque sigue la campaña de lucha contra el Aedes aegypti.

La jerarca dijo que la campaña de vacunación se viene cumpliendo en Maldonado “a un ritmo que no es el que esperábamos. Va un poco lento”.

“Insistimos en que cuanto antes se de la vacuna, antes se va a generar la inmunidad y cuando venga el frío, que no tienen prometido, ya vamos a estar con nuestras defensas preparadas para no tener una complicación grave en una gripe”, indicó.

Reiteró que la vacuna está recomendada para los niños de seis meses a cinco años, para las mujeres embazadas o que recién tuvieron a su bebé y para los mayores de 65 años, así como también para el personal de la salud.

Dijo que a nivel público y privado se está aplicando una campaña para vacunar en los residenciales para adultos mayores de todo el departamento.

De todas formas, aclaró que “cualquiera se puede vacunar. Y la vacuna es gratuita para todos”, aunque se debe insistir “en los grupos de mayor riesgo”.

Otormín señaló que ahora se va a hacer una revisión del proceso de vacunación y sobre el funcionamiento de los vacunatorios, para tratar de determinar “si hay alguna demanda que no ha sido satisfecha”.

EL EJEMPLO DEL AÑO PASADO

Recordó que el año pasado el frío llegó en la última semana de abril “y en los primeros días de mayo teníamos una saturación de las camas de CTI por cuadros respiratorios. Tuvimos fallecidos. Y ahí la campaña de vacunación aumentó notoriamente, hasta desbordar los vacunatorios y tener que adquirir más dosis”.

Informó que este año se adquirieron 600 mil dosis y al 2 de mayo se habían administrado solo 150 mil.

“En Maldonado estábamos en 3.500 personas para la semana del 2 de mayo. Nosotros no hemos pasado de las 45 mil o 50 mil vacunas”, destacó.

AEDES AEGYPTI

En otro orden, Otormín indicó que “el mosquito de las inundaciones que no ha visitado en los últimos días, es para que no nos olvidemos del Aedes Aegypti, que lo tenemos entre nosotros”.

“En Pan de Azúcar y Piriápolis se hizo el Plan LIRA, con especial en las manzanas donde se detectó la circulación del vector. Tenemos el vector pero no tenemos el virus circulando Eso es lo importante. Entonces, tenemos que aprovechar esta oportunidad para luchar contra el vector, antes de tener el virus”, resaltó.

“Ahora le toca a Maldonado y a San Carlos, en las dos últimas semanas de mayo. El plan LIRA se va a hacer del 23 al 35 de mayo en Maldonado y en San Carlos el 30 y el 31”, adelantó.

Manifestó que en Maldonado no se ha manejado realizar una fumigación contra el mosquito de las inundaciones, ya que se su presencia no representa riesgos para la salud y va a cesar cuando lleguen los fríos. “La semana que viene vamos tener 15 grados de máxima… El mosquito adulto no tolera esa temperatura. Pero el huevo sí. Y el huevo del Aedes aegypti también, por eso vamos a seguir con la campaña, igual”.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 11 de Abril de 2020

Campaña de vacunación antigripal sigue en marcha y ya se inoculó a más de 90 mil personas

Hasta el jueves, último dato disponible, 92.000 personas se vacunaron contra la gripe en la primera semana de la campaña incluyendo aquellos que están recluidos en cárceles del país, informó el Ministerio de Salud Pública. Se priorizaron los grupos de riesgo, entre los que están el personal de la salud y asistencial, embarazadas y enfermos crónicos.

Interés GeneralLunes, 13 de Abril de 2015

Comienza la campaña de vacunación antigripal en Maldonado

Bajo el lema “vacunarte es tu derecho” los trabajos comienza este lunes y la vacuna es la recomendada por la OMS, según dijo la directora interina de la departamental de salud, Silvana Amoroso, a FM GENTE.

Interés GeneralViernes, 10 de Abril de 2015

Este lunes comienza la campaña de vacunación antigripal en Maldonado

Comienza, este lunes 13, la campaña de vacunación antigripal 2015 en todos los puestos de vacunación del departamento de Maldonado, según dispuso el ministerio de Salud Pública.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1