Vacunación contra la gripe: La Asistencial se prepara para comenzar la campaña entre la población de riesgo
Interés General 10:00

Vacunación contra la gripe: La Asistencial se prepara para comenzar la campaña entre la población de riesgo

El Dr. Martín Corbo, de La Asistencial, dijo a FM GENTE que el plan de vacunación contra la gripe, que comenzará en los próximos días, se cumplirá “en un contexto muy particular”. Indicó que se trata “de la misma vacuna que se dio en los últimos años, para la gripe que está circulando en nuestra región. Pero en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió adelantar el plan de vacunación”, explicó.

Aclaró que “no es una vacuna contra el coronavirus. Es contra la gripe”.

“Se decido adelantarlo porque la gripe todos los años nos da grandes complicaciones, con cuadros respiratorios… Sobre todo en la población de riesgo, que es la misma que para el coronavirus. Y tiene síntomas similares al coronavirus. Puede generar confusión, miedo y va a sobrecargar el sistema de salud por consultas por gripe, porque la gente puede pensar que se trata de coronavirus”, explicó.

“Tenemos dos actores que van a dar cuadros similares: uno es el coronavirus y otro es la gripe. Para la gripe, por suerte, tenemos una vacuna”, resaltó.

Señaló que la idea del MSP es vacunar especialmente a los grupos de riesgo con el fin de disminuir la circulación del virus de la gripe y bajar los casos sintomáticos en la población.

Remarcó que, en la primera etapa, se vacunará a la población de riesgo “Y el MSP encomendó a los prestadores de la salud a hacerse cargo de sus usuarios que están en esa franja. La segunda etapa, estará dirigida a toda la población y va a ser coordinada por la Departamental de Salud con todos los prestadores, en conjunto”, destacó.

El facultativo indicó que la primera etapa se cumplirá en las dos próximas semanas e incluye a las embarazadas, a niños con enfermedades crónicas y a los adultos mayores que tienen enfermedades respiratorias -como asma moderada, EPOC- o cardiopatías importantes, los pacientes diabéticos, oncológicos o inmunodeprimidos.

“Nosotros tenemos en nuestra base de datos a esos pacientes y desde el lunes los estamos llamando y los estamos agendado con día y hora. Eso es importante, porque le estamos pidiendo la población de riesgo que se quede en su casa, pero ahora le estamos pidiendo que salga a vacunarse. Y no es lo más indicado que se aglomeren. Por eso los agendamos con día y hora, para evitar aglomeraciones y que haya la menor circulación de gente posible”, precisó.

“Hemos aumentado muchísimo nuestro potencial de vacunación. Y lo vamos comenzar esta Semana de Turismo en la policlínica Centro en Maldonado, en las policlínicas del Sanatorio San Carlos y en las policlínicas de Pan de Azúcar, Piriápolis y Aiguá”, destacó Corbo. Dijo que, si alguien que se considera dentro de la población de riesgo no ha sido llamado, debe hacer la consulta correspondiente vía telefónica (0800 0420), con su médico de cabecera o concurrir a las policlínicas, pero evitando las aglomeraciones.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias