Valenti: Cabildo Abierto, de Manini Ríos, será “el fiel de la balanza”
Interés General 10:00

Valenti: Cabildo Abierto, de Manini Ríos, será “el fiel de la balanza”

El analista político, publicista y periodista Esteban Valenti dijo a FM GENTE que la aparición de los restos de Gerardo Bleier muestra que el “pacto de silencio” sobre los desaparecidos no se ha quebrado. También analizó el desarrollo de la campaña política, a la que calificó de aburrida. Consideró que Cabildo Abierto, que postula al ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, será “el fiel de la balanza”.

Consultado sobre el hallazgo de los restos de Bleier, Valenti dijo que, en general, “a los judíos detenidos les hicieron un tratamiento particularmente cruel”.

“UN PROBEMAS DE FONDO”

Además, recordó que este dirigente también fue durante muchos años secretario de finanzas del Partido Comunista. “Y también por eso lo torturaron con especial saña. Lo que era plata, para los dictadores y sus sirvientes, era una obsesión”, apuntó.

Agregó que fue uno de los principales dirigentes en la clandestinidad y cayó, seguramente, porque fue “delatado”. Destacó que, según los testimonios, “tuvo un comportamiento ejemplar, en todo sentido… Lo mataron porque no hablaba”, sostuvo.

De todas formas, señaló que más allá de este “doloroso” caso puntual, “acá hay un problema de fondo. En 35 años de democracia, desde que cayó la dictadura miserable, hasta ahora, con 15 años de gobierno de izquierda, no hemos logrado quebrar el pacto de silencio, que es una aberración”.

“Es una aberración militar, democrática e ideológica. Hay gente que sigue sabiendo y callando dónde están los desaparecidos”, agregó.

También criticó que Manini Ríos haya dicho que esto es cosa del pasado, porque ocurrió hace 44 años. “No. Esto estuvo pasando hasta hace algunos días. Y sigue pasando”, afirmó.

Señaló que, además de tratarse se crímenes que no prescriben, de acuerdo a las convenciones internacionales, “este es un problema de decencia. Es un problema de ser soldado. Por algo, aun cuando la gente se mata en las trincheras, se establecen ciertas normas, que los Ejércitos verdaderos, aún en la brutalidad de la guerra, no violan”.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, Valenti expresó que ve como “aburrido” y “sin sorpresas” este último tramo de la campaña electoral.

“Hay algunas cosas que ya están definidas. Los dados están lanzados”, opinó.

“Va a haber segunda vuelta, absolutamente. No va a haber mayoría parlamentaria para ninguno de los partidos o sectores. El fiel de la balanza va a ser Cabildo Abierto. Va a haber cuatro partidos en Senado, pero muchos más en la Cámara de Diputados. Hay una incógnita de cuánta gente va a votar en blanco o anulado, y eso determina también la distribución de las bancas”, detalló.

También dijo que “uno de los temas centrales del debate posterior va a ser la gobernabilidad, porque va a ser necesario construir mayorías parlamentarias”.

“Yo repito siempre: el Frente Amplio no puede ganar las elecciones, pero los partidos tradicionales pueden perderlas”, añadió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias