VAMOS URUGUAY INTENTARA PROMOVER REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REDUCIR EDAD DE IMPUTABILIDAD
Política 12:30

VAMOS URUGUAY INTENTARA PROMOVER REFORMA CONSTITUCIONAL PARA REDUCIR EDAD DE IMPUTABILIDAD

Durante el Encuentro Regional de Vamos Uruguay (Partido Colorado) realizado este viernes en la ciudad de Rocha, el líder del sector, senador Pedro Bordaberry, anunció que luego de haber presentado el proyecto de la rebaja de la edad de imputabilidad, si el gobierno no responde, se abocará a la recolección de firmas para modificar la Constitución de la República.

El diputado por Maldonado Germán Cardoso, junto con todos los diputados del sector, presentó el 30 de agosto pasado, un Proyecto de Ley de rebaja de la edad de imputabilidad.

En Rocha, se anunció que “si el gobierno no toma cartas en el asunto en breve plazo, Vamos Uruguay se abocará a la recolección de firmas, para reformar la Constitución y establecer en ella, la baja de la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves, en los 16 años”.

EL PROYECTO DE LEY
En parte de la exposición de motivos, el proyecto presentado, dice textualmente lo siguiente:

“Se promueve una modificación al art. 34 del Código Penal, bajando la edad de imputabilidad de los menores para determinados delitos.

Los menores infractores de hoy día tienen el discernimiento, más que necesario, para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo, o en términos más llanos: ‘ya saben lo que hacen’.

La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento, de desarrollo o de conciencia de la ilicitud.

Nadie puede negar que los menores adolescentes tengan hoy la voluntad y el conocimiento del hecho ilícito que cometen, y es por ello que la tendencia internacional, ha sido a rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola a los 14 años en la mayoría de los casos.

Los menores vienen siendo responsables de un número creciente de delitos, amparados en la normativa actual. Consecuencia de ello, son los reclamos de reformulación a la legislación vigente”.

El Proyecto de Ley contiene un artículo único, que expresa lo siguiente:

“Artículo único: Modifícase el artículo 34 del Código Penal (Ley 9.155 de 4 de diciembre de 1933, y modificativas), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 34. (Minoría de edad). No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años, salvo cuando se trate de un mayor de dieciséis años de edad, que cometiere los delitos de homicidio simple, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego - acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias