Varela: tratamos que la Junta retome su ritmo para sacar 190 expedientes que están pendientes
Interés General 13:30

Varela: tratamos que la Junta retome su ritmo para sacar 190 expedientes que están pendientes

El edil nacionalista Adolfo Varela, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, dijo en FM GENTE que cuando asumió el cargo se encontró “con un presupuesto complicado” a nivel del propio deliberativo departamental, por algunos problemas “de administración”. Agregó que la situación era de “fragilidad” y que se espera ir solucionándola con el tiempo.

Expresó que, con el asesoramiento del actual diputado Rodrigo Blás, que elaboró el presupuesto cuando empezó esta administración, y de los contadores, “se logró solucionar una situación… Si seguía como estaba, la Junta no llegaba a fin de año pagando los compromisos que tenía”.

“Con este ajuste tenemos que ver cómo llegamos a fin de año y quedamos a cero, o si se puede devolver algo. Había facturas sin pagar, gente que reclamaba… Una situación compleja, que ahora está encaminada”, subrayó.

TAMBIÉN EL EDIFICIO

Además indicó que “había que ponerle cariño a ese edificio que es de todo Maldonado y que tenía un montón de ‘nanas’. Hacía tiempo que no se tapaba una mancha de humedad”.

“El despacho del presidente estaba tapado de humedad… Y el presidente recibe a un montón de personas”, apuntó como ejemplo.

Recordó que la Junta se cerró a causa de la pandemia y luego comenzó a funcionar progresivamente. “Cuando llegamos nosotros ya estaba funcionando al 100 %... Cuando asumí había un 10 % de los funcionarios que estaba exonerados de ir a trabajar por el Covid y los hicimos volver a todos, porque tenías condiciones sanitarias buenas”, explicó.

Varela agregó que “se volvió al horario normal. Hoy se nota que está trabajando” y se fueron recuperando salas que no se podía usar, por recomendación de los prevencioncitas.

”Estamos haciendo lo que dijimos el día que asumimos: poniéndole el ritmo que se merece la Junta y que no se apague durante la campaña”, con el fin de tramitar “190 expedientes que están pendientes. Hay algunos de investigadoras, otros de fideicomisos y el resto están en Medio Ambiente y en la Comisión de Obras”, explicó.

Dijo que, como hubo exoneraciones para proyectos de inversión, la Comisión de Obras tiene 37 expedientes a estudio. “Me consta que se está trabajando fuerte en esa comisión. Tratamos de revisar” y gestionar lo que haga falta ante la IDM, expresó.

EVITANDO LA BUROCRACIA

“Hay que estar arriba de las cosas… Pasó con el Fondo Coronavirus y lo mismo con la ordenación de líneas de crédito de la IDM, que llegó ayer. Ahí entra la burocracia”, destacó.

Manifestó que entonces se producen demoras, los ediles no concurren al plenario porque están en actividad política “y se para todo… Y si hay alguien que no pue parar acá es el Estado”, afirmó.

También sostuvo que la campaña electoral no ha afectado hasta el momento el funcionamiento de la Junta en los temas más importantes, como es el caso del proyecto para el Fondo Coronavirus, por ejemplo. También dijo que empezó de nuevo el tratamiento de las líneas de crédito para la IDM.

“Y la Comisión de Obras ha tenido un funcionamiento. Ayer hubo una labor de comisiones y se hizo un repaso de los expedientes que hay y le estoy haciendo sugerencias a los presidentes de las comisiones… Y en los que no hay acuerdo, se van a gestionar o si no vamos a usar la potestad de pasarlos al plenario”, remarcó.

ACELERAR LA TAREA

“Hay que acelerar porque la situación es distinta a la que hubiéramos vivido haces unos meses, si la elección hubiera sido en mayo. Hoy estaríamos con un nuevo gobierno, a otro ritmo”, aseguró.

“Pero los tiempos presupuestales, los de la IDM y los de la gente no pueden ser rehenes de esto. Por eso la tarea es doble”, enfatizó.

“Debo ser el primer presidente que va a la Junta a las 9 de la mañana, a adelantar cosas Cuando se abre, a las 13, ya tenemos una lista de tareas para el día y avanzadas distintas informaciones para el trabajo de las comisiones”, añadió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias