VARGAS LLOSA ELOGIÓ EL "PRAGMATISMO" DE LA IZQUIERDA URUGUAYA
Interés General 18:00

VARGAS LLOSA ELOGIÓ EL "PRAGMATISMO" DE LA IZQUIERDA URUGUAYA

El escritor peruano, premio Nobel de Literatura 2010, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Periodismo "José Enrique Rodó" y declarado ciudadano ilustre de Punta del Este en actos celebrados en el Conrad. En diálogo con la prensa, Vargas Llosa destacó el "pragmatismo" de la izquierda uruguaya y la política económica del gobierno. Horas antes, había fustigado al gobierno de Hugo Chávez y dijo que le "preocupa" la situación argentina.

El alcalde Martín Laventure dijo que para el pueblo de Punta del Este es un “honor” de declarar a Mario Vargas Llosa visitante ilustre. El escritor, por su parte, dijo que en el balneario se siente “como en su casa”.

Más tarde, en diálogo con la prensa, Vargas Llosa, expresó su optimismo ante la consolidación de la democracia uruguaya y elogió el pragmatismo de los gobiernos de izquierda.

“La diferencia política (la llegada del Frente Amplio al poder) no ha modificado en lo fundamental lo que es la democracia, la vigencia de las instituciones civiles. Es una izquierda moderada, una izquierda pragmática, que ha aprendido las lecciones de la realidad y está aplicando una política económica que trae muy buenos resultados para Uruguay”, afirmó.

Para el escritor, el hecho de que los adversarios políticos fraternicen, mantengan un diálogo civilizado, “habla muy bien de la sociedad uruguaya”. “Desde luego, deseo que esta democracia se vaya fortaleciendo cada vez más”. agregó.

El escritor también se refirió a la realidad argentina. Dijo que observa a ese país “con cierta preocupación” porque no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países sudamericanos y citó el caso de Brasil, Chile y Uruguay. “Pero esperemos que ese ejemplo cunda y también llegue a la Argentina”, agregó.

En una conferencia privada del banco suizo Julios Baer, ofrecida horas antes, Vagas Llosa fustigó al gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez. "Desde mi punto de vista, lo que ocurre en Venezuela es catastrófico", dijo. Además, después de afirmar que ese país tenía una tradición democrática “importante”, se preguntó "¿qué les pasó a los venezolanos?", en alusión a las instancias electorales donde se respaldó la gestión de Chávez.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias