Vecinos afortunados
Social 10:07

Vecinos afortunados

Los vecinos del barrio La Fortuna, al oeste de Maldonado, son un ejemplo de organización y buena convivencia. Colaboran con la Policía en la prevención del delito y parece que nadie tira desechos fuera de los contenedores. Su proyecto para construir un parque recreativo fue uno de los más votados del Programa Realizar y en enero comenzarán las obras. Para reforzar la importancia de la participación y el compromiso de los habitantes, este sábado tendrán la primera Fiesta del Vecino.

El barrio La Fortuna es uno de los más jóvenes de Maldonado. Tiene 15 años y unos 3.000 habitantes, en su mayoría llegados durante la crisis económica de 2002. Mario Alfaro, presidente de la comisión barrial, asegura que, durante mucho tiempo, la zona permaneció estancada y fueron incontables las gestiones que realizaron para conseguir servicios. Sin embargo, dice que en los últimos tiempos, han mejorado y crecido al influjo de la organización vecinal y la ponderación de la buena convivencia.

“Las necesidades de un barrio no sólo pasan por arreglar las calles y los servicios. También hay que mejorar el barrio desde la convivencia, porque a partir de eso pueden realizarse muchas cosas”, comentó en FM Gente, al explicar los motivos de la primera Fiesta del Vecino, que se realizará este sábado. “El vecino es protagonista de la convivencia y el hacer en su entorno. Importa su participación en actividades sociales, integradoras y formadoras de la buena convivencia”, agregó.

Alfaro remarcó que esa convivencia es la que ha dado muy buenos resultados en la prevención del delito, por ejemplo. “Tratamos de conocernos todos, somos solidarios y colaboramos con la Policía para mantener la seguridad. No se trata de jugar a los policías, pero llamamos cuando se ve algo extraño, atendemos la casa de los vecinos cuando está vacía… No somos policías ni estamos preparados para eso, pero aportamos lo que podemos y nos ha dado muy buenos resultados”, aseguró.

Sostiene que el barrio ha crecido ordenadamente. “Es un lindo barrio con linda gente y eso entusiasma a trabajar, porque el mejor lugar para vivir es responsabilidad de todos. Entre todos lo construimos, entre todos lo disfrutamos y vamos entendiendo que el entorno es importante”, enfatizó, para contar que al cabo de intensas gestiones consiguieron cordón cuneta y la semana próxima comenzaría la pavimentación de las calles.

La actividad de la comisión barrial ha sido clave en esto y en otros aspectos vinculados al mejoramiento del lugar. No es casualidad que en el barrio no se vean contenedores desbordados ni basura por doquier. Alfaro dice que desarrollaron una importante tarea informativa, charlando con los vecinos y entregándoles folletería respecto a la disposición de los residuos domiciliarios y la importancia de respetar el espacio de todos.

Por eso la fiesta de este sábado busca “reconocer y reforzar la figura del vecino”, insistió. La celebración será a partir de las 17 horas en la esquina de Ágata y Alberto Durá, donde en enero próximo comenzará a construirse un espacio recreativo. Este parque fue el proyecto más votado del programa Realizar -que financia el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)- en el municipio fernandino y la comisión vecinal entiende que será fundamental para desarrollar actividades.

“Trabajamos fuertemente, no bajamos los brazos nunca. La primera etapa del parque nos permitirá hacer muchas actividades y creemos que eso es lo que tienen que hacer las comisiones: manejarse solas en lugar de esperar que les hagan todo”, insistió el presidente barrial.

El sábado actuarán la Orquesta Departamental y la banda La Kematutti, habrá entretenimientos para niños y servicio de cantina. La actividad es apoyada por la Mesa Social Oeste y por el Municipio de Maldonado, y se espera la llegada de vecinos de los linderos barrios Lausana, Villa Delia y Cerro Pelado.

Quienes deseen acercarse a la comisión y conocer sus actividades pueden acceder al sitio: lafortunacomisionvecinal.blogspot.com o comunicarse por el correo elecrónico [email protected]

(foto: vecinos pintando el cartel de ingreso al barrio por la calle Amatista / Comisión Vecinal)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias