Vecinos del balneario Buenos Aires aseguran que se sienten “desprotegidos” por el Estado
Interés General 16:00

Vecinos del balneario Buenos Aires aseguran que se sienten “desprotegidos” por el Estado

Tras el grave accidente que sufrió Florencia Alegre, a raíz de la caída de un árbol sobre su vivienda durante el temporal, y los problemas que hubo para trasladarla rápidamente a un centro asistencial, los vecinos del balneario Buenos Aires dicen que se sienten “desprotegidos” por el Estado. ASSE también dio su posición sobre este problema y admitió que hay zonas, especialmente en algunas horas, que no están cubiertas por un servicio de ambulancia, aunque se trabaja para encontrar una solución.

Mario Machado, vecino del balneario Buenos Aires, dijo a FM Gente que “hay preocupación de los vecinos” por la situación de la zona, y en especial por el estado de los árboles, al comentar lo ocurrido con la mujer lesionada de gravedad de durante el temporal de esta semana.

Manifestó que esto es algo “que se preveía” y que se han hecho reclamos al Municipio de San Carlos. “Pero parece que del Arroyo Maldonado el Este, desde La Barra hasta La Juanita, por la Ruta 10, no perteneceríamos a la república Oriental del Uruguay”, ironizó.

Destacó que esta zona ha crecido mucho en población, “porque todos nos acercamos dónde hay trabajo. Yo mismo soy del centro de Montevideo y vivo acá hace cuatro años”, explicó. “Estamos en un crecimiento de un 3 a 5% anual de crecimiento… Andamos como en África”, destacó.

También indicó que la policlínica de ASSE en el balneario atiende de lunes a viernes, hasta las 5 de la tarde. Hay un corte al mediodía. Llama la atención que todos los funcionarios descansan a la vez. Y al mediodía no hay asistencia. Hubo una ambulancia donada por Ancap, pero fue trasladada, en administraciones pasadas, a José Ignacio. Me informaron que está estacionada en la estación de Ancap, que paga el combustible… Pero el Estado somos todos, ¿verdad?”.

Destacó que, ante una emergencia, hay que llamar al 911 y “llega la policía. Los Bomberos, pese a que hay un cuartelillo en La Boya, llegan desde San Carlos. Y el traslado lleva de 40 minutos a una hora”.

“Nos sentimos desprotegidos por el Estado… No sé si son omisos. Pero algo sucede. Algo no está bien”, enfatizó.

Dijo que, ante la emergencia registrada durante el temporal, se solicitó una ambulancia a través de 911 y se pretendió cobrar 6.000 pesos por concurrir, tal como había sido informado por la familia de la mujer lesionada, que evoluciona favorablemente, según indicó.

LA POSICION DE ASSE

En tanto, Sandra Alberti, encargada de la Red de Atención Primaria (RAP) de la salud de Maldonado, señaló a FM Gente que “la policlínica del balneario Buenos Aires se ha desarrollado y potenciado en los últimos años. Funciona de día, de lunes a viernes”.

“No tenemos un servicio de emergencia instalado en ese lugar las 24 horas”, explicó.

La jerarca manifestó que se viene trabajando, “tratando de mejorar la oferta integral y las prestaciones para los usuarios” a nivel de la Junta Departamental de Salud. “La asistencia en ruta y en la calle está cubierta por el sistema 911, que es un convenio del Ministerio del Interior con las emergencias móviles… La atención es gratis para cualquier ciudadano que tenga un accidente en la ruta o en la calle. Si es una casa y es a pedido del 911, esa cobertura sí existe. Existe en cualquier lugar donde el 911 lo reclame”, aclaró.

“Poro hay áreas que las emergencias móviles no resuelven. En el contrato tienen definida su área de cobertura, porque la normativa exige que tiene que haber un móvil que llegue en 15 minutos, a marcha normal… Entonces, hay espacios de ruta que todavía no se cubren. Esa es una negociación que podemos plantearla, pero corresponde al 911 con las móviles”, agregó.

“Desde ASSE, conociendo esa realidad y la lejanía de algunos lugares, hemos hecho un esfuerzo importantísimo para poner esa ambulancia que está en José Ignacio, que funciona de lunes a sábado durante el día. En ese horario, si el 911 nos llama, vamos. Cubrimos ese ‘hueco’ que aún no se ha podido instrumentar. Pero en el horario que podemos resolver, por ahora. Deberíamos tener mejor estructura… Pero es la estructura que hoy tenemos”, indicó.

Alberti señaló que si hay una emergencia en el área de la policlínica del balneario Buenos Aires, cuando el centro está abierto, “tenemos como coordinarla y trasladarla”.

También apuntó que, en el estudio realizado, se comprobó que la mitad de los usuarios de la zona son atendidos por prestadores privados de salud, por lo que otras instituciones y también deberían colaborar para encontrar una solución, para brindar este servicios.

Añadió que el problema “preocupa a todos” los organismos del Estado y se está tratando de buscar una solución a nivel de la Junta Departamental de Salud. “Tenemos que seguir trabajando todos los prestadores en conjunto para brindar una solución a los usuarios”, aseveró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias