Vecinos del balneario Buenos Aires preocupados por creciente “usurpación de terrenos”
Interés General 14:30

Vecinos del balneario Buenos Aires preocupados por creciente “usurpación de terrenos”

Raúl San Martín, vecino del balneario Buenos Aires, dijo a FM GENTE que la principal preocupación actual de los pobladores de esa zona “es una usurpación de terrenos”, que está alcanzando grandes dimensiones, según denunció. Manifestó que, incluso, ha llegado a la zona gente de barrios marginales de Montevideo, como el Borro o el 40 Semanas, y se han formado asentamientos.

“Es impresionante la cantidad de terrenos que están siendo usurpados… Hay terrenos municipales y privados también”, destacó.

Indicó que “hay gente de varias zonas… También está viniendo gente de varios barrios de Montevideo… Se estuvo averiguando y hay gente que està viviendo del barrio Borro, del 40 semanas. Hay de todos los puntos”, remarcó. Añadió que “también ha venido gente que ha tenido que dejar su casa en El Placer”.

San Martín informó que, “en algunos casos, usurpan un terreno; en otras más, igual dos o tres… En zonas despobladas, como al fondo del balneario, te pueden agarrar uno, dos o tres. Y con eso vienen otras cosas, otros problemas… La inseguridad, la higiene”, alertó. Contó que él mismo fue rapiñado a por dos personas armadas en una pizzería del balneario.

“Vienen, limpian el terreno, se meten y lo cercan. En uno o dos días ya tienen algo armado y están adentro del terreno. Es impresionante. Los domingos, los vecinos, en vez de estar disfrutando con las familias, están en alerta porque es un día clave para que vengan, miren y se instalen. Vienen en vehículos y eligen. De repente paran y ahí se metieron”, agregó.

Expresó que hay muchas construcciones precarias, de chapa y madera.

“Tenemos vecinos del extranjero, que hicieron sus casas y cuando vinieron se encontraron todo alrededor con construcciones precarias. Además, eso le baja el valor a sus propiedades. Es imposible que lo vendan, o que lo vendan bien, porque alrededor se les han formado asentamientos”, subrayó.

Indicó que se están haciendo gestiones a nivel municipal, para determinar hasta dónde se puede llegar con los derechos posesorios, a nivel legal, porque esos terrenos después se venden. Destacó que los ofrecen a través redes sociales hasta “por 18 o 20 mil pesos”, cuando pueden llegar a valer entre 15 o 20 mil dólares.

También dijo que el tema de planteó a nivel de la Junta Departamental, por el hecho de que, quienes usurpan los terrenos, rápidamente consiguen los servicios de agua y luz, pese a su situación irregular.

Por otra parte, indicó que los vecinos están preparando un material, con filmaciones hechas con drones, a los efectos se mostrar a la opinión pública cómo ha crecido el balneario desde el 2016 hasta ahora.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias