Vecinos del Barrio Kennedy admiten estar robando agua potable
Interés General 21:00

Vecinos del Barrio Kennedy admiten estar robando agua potable

El presidente de la Comisión Fomento de Barrio Kennedy, Robert de la Cruz, dijo a Fm Gente que hoy se encuentran “robando el agua” y esperan ser recibidos por el intendente para entregarle firmas.
Los residentes de la populosa barriada esperan que se considere la situación de más de 700 familias que no poseen el vital elemento.

Unas 700 familias de barrio Kennedy que viven obteniendo agua de una única canilla común esperan que el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, de la orden para que les conecten el agua potable, dijo el presidente de la comisión barrial, Roberto de la Cruz, en entrevista con FM Gente.

De la Cruz dialogó con FM Gente minutos antes de concurrir por tercera vez a la intendencia a solicitar una entrevista con De los Santos para entregarle unas 200 firmas que recogieron solicitando el agua para el barrio Kennedy.

Dijo que las firmas, unas 200, ya fueron entregadas al Parlamento a través del diputado Nelson Rodríguez, y que estas fueron cursadas al ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a cuyo frente está el arquitecto Francisco Beltrame.

PELEANDO POR TENER AGUA

De la Cruz describió que con el tema del agua “tenemos una problemática muy grande que venimos peleando desde diciembre del año pasado”.

Relató que en tres días recogieron las 200 firmas que representan aproximadamente a un 50% de las personas mayores que viven en el asentamiento.

“El diputado Nelson Rodríguez fue el responsable de llevarlas a la Cámara de Representantes, eso fue trasladado al ministro de Vivienda y Territorial, y ahora tenemos también para entregarle al firma de los vecinos solicitándole el agua al intendente (de Maldonado), Oscar de los Santos”, dijo.

Agregó que ya hicieron “dos solicitudes en la intendencia; ya pasaron dos meses y (el intendente) no nos ha recibido para entregarle las firmas; hoy (viernes 19 de julio) va a ser la tercera vez, voy a ir de vuelta a la intendencia para ver si puede recibirnos este hombre, y ver qué soluciones nos da, qué respuesta nos da”.

AGUA ROBADA

“Hoy nosotros estamos robando el agua, estamos sacando el agua de las cañerías viejas; antiguamente existían creo que eran siete canillas; hoy queda una canilla sola en el barrio para 700 familias, creo que es muy poco”, describió, aunque no aclaró si las seis canillas que ya no están fueron quitadas por las autoridades, o robadas.

Lo que sí dijo fue que “hoy la mitad de la gente del barrio no tiene agua, la mitad de las familias no tienen agua; nosotros lo que pretendemos es ver qué mecanismos podemos tener; lo escuchamos por radio y televisión al intendente manifestar que se iba a interiorizar por el barrio Kennedy, y que le iba a prestar los servicios esenciales”.

“Cuando hablamos de eso creo que es el alumbrado público y el agua; son las dos problemáticas más grandes que tenemos; tenemos muchos (problemas), pero esencial, esencial, es el agua; en este momento es el agua”.

TODO EL MUNDO ESPERA ORDEN DEL INTENDENTE

De la Cruz contó que mantuvo “una comunicación por teléfono con él”, el director de la Unidad de Gestión Descentralizada Obras Sanitarias del Estado, Ricardo Alcorta, y asegura que el funcionario le “llamó por teléfono porque yo solicité una entrevista con él”.

“Me llamó y me dijo que si el intendente le autoriza a que nos instale el agua, lo hace; pero dijo que el único que tiene la llave para autorizar el agua a la gente en el barrio es el intendente”, sostuvo.

Apuntó que “supuestamente salió una ley en 2010 que (decía que) en los lugares con asentamientos el único responsable para autorizar ese tipo de trámites es el intendente”.

“Nosotros hasta hoy estamos esperando respuesta, lo hemos escuchado por la prensa (medios de comunicación) donde él (intendente) se manifestó que iba a solucionar el tema”.

ASENTAMIENTO CON UNAS 3.000 PERSONAS

De la Cruz expuso que “hoy el barrio Kennedy cuenta con 700 familias; si hacemos un número de cinco integrantes por familia estamos hablando de 3.500 personas de cero años a mayores de edad; y si hablamos de cuatro personas por familia estamos hablando de 2.800 personas”.

“Andamos muy cerca de las 200 firmas; todos son mayores de edad los que firmaron; son toda gente del barrio; no quisimos hacer trampa porque salíamos a otro barrio y levantábamos firmas; no, no, son toda gente del barrio, pueden comprobar por sus números de cédula” de identidad, prosiguió.

Dijo que “lo que pretendemos es eso: que (De los Santos) nos dé una respuesta, a ver qué es lo que pasa, por qué no nos recibe”.

“Las dos oportunidades que fui la secretaria de él dijo que el intendente se presenta mañana (al día siguiente) de su enfermedad, estaba enfermo en su domicilio, y que para la semana siguiente nos llamaban para la entrevista;no pasó nada”, contó, sin modificar el tono, pero deslizando cierto excepticismo.

Agregó que “como al mes fui de vuelta y (la secretaria de De los Santos) me dijo que tenía mi número de teléfono y que al otro día me estaba llamando; hasta hoy estamos esperando”.

“Ya hace dos meses de esto, fue el 10 de mayo que nosotros levantamos estas firmas, a partir del 10 de mayo; levantamos tres días no más; toda la gente labura y eso, bueno se levantaron 200 firmas; eso es casi el 50% de las personas mayores dentro del barrio”.

Concluyó que “esperamos que (De los Santos) nos dé una respuesta, voy a solicitar de nuevo la entrevista para entregarle la firma; es la tercera vez; esperamos que nos dé una respuesta positiva, por lo menos una esperanza, de un sí o un no, pero una respuesta, que se manifieste”.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias