Vecinos de José Ignacio y UTE avanzan en cambio de trazado de línea de alta
Interés General 11:00

Vecinos de José Ignacio y UTE avanzan en cambio de trazado de línea de alta

La presidenta de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) Silvia Emaldi dijo en Maldonado que, en el diferendo con algunos usuarios próximos a José Ignacio sobre el pasaje de una red de alimentación, se está en un "proceso de conversación" que pasaría por un cambio de trazado que se "evalúa".

Emaldi agregó que la necesidad del refuerzo de la red "está muy claro".

Desde mediados del año pasado vecinos de la zona de Ruta 104, Camino Medellín y alrededores de la laguna José Ignacio, se movilizaron tras enterarse “de forma sorpresiva” de la construcción de un tendido de alta tensión y una nueva usina transformadora de UTE en ese territorio.

Residentes uruguayos y de varias nacionalidades que presentaron distintos recursos administrativos, no descartaban hacer una demanda multimillonaria contra el Estado uruguayo.

La estación transformadora prevista tiene un valor cercano a los US$ 10 millones que generaría una importante pérdida de valores ambientales y paisajísticos afectando un área de gran valor turístico y de mayor futuro por tratarse de una zona rural, en suelo potencialmente transformable cerca del mar.

Los vecinos entienden que el tendido de más de 7,5 kilómetros y 24 torres afectaría el horizonte de un tramo de la Ruta 104, que un grupo de organizaciones culturales allí emplazadas, en las inmediaciones de la Fundación Pablo Atchugarry, quieren posicionarla como ‘La ruta del arte’”.

La usina de 150 Kw se proyecta próxima a la laguna José Ignacio, en un terreno donado por un particular dentro de área de alto valor ambiental y refugio de numerosas especies amenazadas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias