Vecinos se oponen a la colocación de una nueva antena de Antel en Maldonado Nuevo
Interés General 13:00

Vecinos se oponen a la colocación de una nueva antena de Antel en Maldonado Nuevo

Tras los problemas generados en Altos del Pinar, ahora Antel está intentando colocar otra antena en Maldonado Nuevo. Los vecinos anunciaron FM GENTE que se oponen a este poryecto de la empresa estatal.

El Dr. Pablo Piacenti informó que, respecto al problema planteado con la antena de Altos de El Pinar, se han registrado algunos avances. “A cuatro años de haber celebrado un contrato totalmente irregular”, a raíz de las denuncias de los vecinos. “Antel se dio cuenta que era nulo, ilícito Y decidió anularlo”, recordó.

Sin embargo, expresó que hay preocupación porque, pese a esta resolución, “la antena sigue en el lugar y funcionando”.

Dijo que la denuncia penal “sigue caminando, aunque no con la velocidad que hubiéramos querido”.

“Estamos esperando que avance, para ver la responsabilidad de los jerarcas que le adelantaron 30 mil dólares a un funcionario en 2014, cuando nunca podría hacer hecho ese contrato”, añadió.

Adelantó que la semana que viene los vecinos van a intimar a Antel “a que baje la antena” por la vía judicial. “Le vamos a dar un plazo de 10 días y si no iniciaremos acciones a nivel civil”, aseguró.

MALDONADO NUEVO

Nelly Varela, vecina de Maldonado Nuevo, dijo que en su barrio se está viviendo una situación similar, en un predio ubicado a una cuadra de la calle Parabera, en el que se esperaba que se construyera una plaza de deportes. Indicó que ya se están recogiendo firmas para evitar que se instale la antena.

“No la instalaron todavía por el movimiento que hicimos. Ya pusieron el hormigón e hicieron un círculo para montarla…No sabemos quién la autorizó, pese a que consultamos en la Junta y en la IDM. El expediente está en Urbanismo”, explicó.

“Parece que el intendente Enrique Antía autorizó a instalarla… Es una antena de 25 metros y estaría en un espacio público” añadió. “Nos paramos y no dejamos entrar a los camiones. En la primera movilización éramos 30… Eso fue la semana pasada y detuvieron la obra una semana”, destacó. “Todavía no hemos ido a Antel. Ese es el paso que os queda”, apuntó.

Expresó que el rechazo a esta antena es porque se argumenta que ocasiona problemas en la salud de los vecinos. Dijo que va a estar a 100 metros de una escuela y de un jardín de infantes “y abajo de las casas, a 30 metros”.

“Nos estamos instalando ahí todos los días… Para evitar que entren las máquinas. El lunes iban a traer las partes de la antena. Hay otra antena a una cuadra y media. Y muchos vecinos de esa manzana han muerto de cáncer. Incluso gente joven”, expresó.

CUESTIONAMIENTO DE 180 CIENTÍFICOS

Germán Suárez, experto en temas ambientales, dijo que hay “180 científicos”, a nivel internacional, entre los que hay uruguayos, que están cuestionado esta tecnología y reclaman que se haga un estudio.

Destacó que se requiere ver “la habilitación y el estudio de impacto. Llama la atención que no haya ningún diputado del departamento preocupado y preguntando”, señaló.

Agregó que las denuncias por casos de cáncer a causa de esta situación tienen una base científica. “Está comprobado”, subrayó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias