Vecinos de Parada 9 de la Mansa se sienten agredidos por implantación de estadios
Interés General 16:30

Vecinos de Parada 9 de la Mansa se sienten agredidos por implantación de estadios

Ruben Fernández y Norberto García, vecinos de Parada 9 de la Mansa en FM Gente, después de presentar una nota con su reclamo en la Intendencia de Maldonado, para manifestar que se sienten “agredidos” por la decisión comunal de implantar en la playa Marconi estadios para la práctica de rugby y fútbol.

García dijo que “el uso y costumbre generan una cultura que quisiéramos que se nos respete, nos sentimos agredidos por esta implantación donde de la noche a la mañana se decide esto, y nosotros somos convidados de piedra”.

“Queremos que se sepa que nosotros no somos dueños de la verdad, ni tampoco dueños de la playa, pero sí hace décadas que concurrimos ahí, somos residentes de décadas, empezamos casi de niños, y ahora van nuestros nietos de la mano a esa playa”, añadió.

Aseguró que “estamos muy identificado con ella, una playa hermosa como todas las de la costa uruguaya, lo que ocurre es que a través de los años en esa playa se fue generando un perfil, una idiosincrasia, un estilo, una playa netamente familiar, donde los niños tienen el protagonismo por sobre todas las cosas”.

IMPACTOS DE LA DECISIÓN
García se apresuró a aclarar que “queremos que este diálogo sea constructivo desde todo punto de vista, repito, no nos sentimos dueños de la verdad, pero acá hay algo fundamental, la implantación de canchas con gradas, eso es un impacto, un impacto ambiental y además un impacto humano”.

“No sabemos si se hizo un estudio de impacto ambiental para esa instalación, quisiéramos verlo, y a lo mejor, cambiar nosotros de opinión, pero hay algo que sí va a ocurrir: esa implantación del público que con todo derecho va a concurrir a los torneos, a ver sus ídolos, sus equipos de rugby, de fútbol”, razonó.

Indicó que “las inclemencias climáticas, que no somos ninguno culpable de todo esto, han generado que se reduzca notablemente la playa; si a la reducción de la playa le agregamos la reducción por la implantación de estas canchas, queda tremendamente limitado el espacio, esa libertad que gozamos acá, en las playas uruguayas”.

“Repito, no somos dueños de la verdad, ni somos dueños de la playa, apenas somos dueños de propiedades, pero eso impacta solo de pensar en lo que ya es el congestionamiento de tránsito que hay hoy día”, denunció.

Repasó que “en administraciones anteriores de la comuna hemos hecho solicitudes para que nos pinten una cebra; ni siquiera nos contestaron las notas”.

¿DÓNDE ESTARÁN?
Fernández introdujo una duda, dónde estarán ubicados los estadios: “Percibimos que no hubo un análisis, un estudio, por instalar esas canchas; no sabemos si contemplan el espacio entre (paradas) ocho y nueve, entre nueve y 10, o ambas”.

“Quiero decir que van a ocupar todo el frente del estacionamiento de la Parada 9, y no consideraron que allí hay un sangrador muy importante que cuando el caudal de agua de lluvia es importante se pierde gran parte de la playa”, recordó.

Apuntó que “si le sumamos las gradas, la mayor concurrencia de gente, vestimenta de los que van a competir, prácticamente los que somos vecinos y pagamos cada vez contribuciones más importantes, vemos limitado para nuestras familias el poder acceder a un lugar de playa al que concurrieron nuestros padres, nuestros hijos, y ahora estamos en la etapa de ir con nuestros nietos”.

“Creemos que no se ha hecho un estudio del impacto básicamente humano, más que ambiental, a la zona de la playa Marconi”, añadió.

LOS RECLAMOS
Fernández confesó que “hemos presentado de parte del edificio en el que vivimos una nota y hay tres edificios más que ya presentaron junto a nosotros hoy en la mañana; nos gustaría estar informados, por lo menos, en saber en qué consiste lo que se va a hacer allí”.

García advirtió que “acabamos de dejar la nota en la intendencia, tenemos el número de expediente de la nota, e incluso sabíamos cuando nos pusimos de acuerdo, hay varios edificios que están haciendo lo mismo, y la señorita de mesa de entrada nos dijo que ya había recibido otras notas con tinte similar, argumentos por el estilo”.

“Bajo todo punto de vista estamos de acuerdo y apoyamos la actividad deportiva, con lo sano y saludable que es para el ser humano, la práctica del deporte eclipsa otras prácticas nefastas para el hombre, por eso que apoyamos el deporte que no se interprete lo nuestro como que estamos en contra de la actividad deportiva de cualquier índole, bajo ningún concepto”, ubicó.

Pero acotó que “acá hay algo que choca, que agrede un estilo, una forma, una conducta de años, entonces es por sobre todas las cosas más grande, más chico, un espacio notable e importante que se le quita a la playa”.

“El marketing, las propaganda, la música, el audio, todo eso genera un impacto ambiental y humano que quisiéramos que la gente responsable de la comuna, a la que respetamos y estamos siempre para colaborar, nos digan si fue hecho” el estudio de impacto correspondiente, requirió.

Introdujo que “nosotros más de una vez, y está la señora del baño químico que lo puede certificar, estamos con la tijera de podar cortando las ramas que invaden e impiden la circulación por la pasarela; lo hacemos con todo gusto, cortamos, no sé a quién corresponde esa tarea, pero como no se hace, lo hacemos nosotros”.

“Martillo y clavos arreglando la pasarela, clavos que se desprenden, cualquiera de nosotros se puede tropezar, una persona mayor, un niño, si podemos evitar una fractura ya vamos a estar felices de la tarea que realizamos”, aseguró.

Concluyó con que “eso es lo que venimos a plantear, que se considere el planteo nuestro, porque hay muchísimo malestar no solamente en los edificios frentistas, sino en todas las calles transversales, mucho malestar que puede generar en cosas totalmente desagradables que quisiéramos evitar, cortadas, sentadas, todo eso que ya se está proponiendo, quisiéramos evitarlo dialogando, buscando la forma”, concluyó.



Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias