TCR dio luz verde al acuerdo para la remodelación del puerto y la creación de un paseo en Isla de Lobos
Interés General 09:00

TCR dio luz verde al acuerdo para la remodelación del puerto y la creación de un paseo en Isla de Lobos

El Tribunal de Cuentas de la República dio luz verde al texto del convenio marco de cooperación interinstitucional alcanzado entre la Intendencia de Maldonado y la Administración Nacional de Puertos mediante el que se llevarán adelante proyectos en común en Punta del Este y en la Isla de Lobos. El paseo es un proyecto presentado en el año 2017 por el intendente Antía, que incluso cuenta con el apoyo expreso de la Organización Mundial de Turismo

Según fuentes consultadas por Correo de Punta del Este, luego de la definición del TCR, ambas partes, la Intendencia y la ANP, firmarán el convenio de cooperación que tiene como antecedente una reunión mantenida en el mes de mayo entre el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, con el titular de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, y el intendente Enrique Antía en el que acordaron concretar el acuerdo que permita recibir ofertas de interés a fin de remodelar la zona portuaria.

Empero, para poder incluir al viejo edificio de la Aduana, que también ocupa la Prefectura Nacional Naval, deberá tenerse en cuenta a la dueña del complejo, la Dirección Nacional de Aduanas. Durante el gobierno frenteamplista la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección Nacional de Hidrografía alcanzaron un acuerdo para que la segunda se hiciera cargo del edificio, pero el convenio nunca fue ejecutado.

PASEO EN LOBOS
La nueva propuesta incluye el desarrollo en común de acciones tendientes a concretar en la Isla de Lobos un paseo guiado por especialistas en la temática que vincule la historia de la isla, los barcos hundidos y la comunidad de lobos que habita ese lugar y la construcción de una pasarela especialmente pensada para que los visitantes respeten zona y puedan apreciar el paisaje sin dañar la naturaleza.

Además, se pretende llevar adelante una serie de trabajos de protección de la fauna y preservación del medio ambiente. El paseo en Isla de Lobos es un proyecto presentado en el año 2017 por el intendente Antía, que incluso cuenta con el apoyo expreso de la Organización Mundial de Turismo ya que cuando su presidente, Zurab Pololikashvili visitó la Isla, comprometió apoyos para su desarrollo.

El acuerdo también busca definir un proyecto y su consiguiente ejecución para la zona portuaria del balneario esteño con el objetivo de revalorizar el viejo edificio de la Aduana y la construcción en el lugar del denominado “Museo Histórico Cultural de Punta del Este”, propuesta ésta que deberá incluir un nuevo acceso a la zona portuaria con el objetivo de dinamizar el tránsito por el lugar.

CONVENIOS
Para esto, el Tribunal de Cuentas de la República habilitó la firma de convenios específicos que deberán establecer objetivos, metodologías de trabajo y obligaciones de cada una de las partes. Por esta razón, la Intendencia y la ANP se comprometerán a facilitar y suministrar mutuamente información, conocimientos, experiencias, apoyo, técnico, y coordinación de iniciativas conjuntas conforme a sus necesidades y prioridades. Así como también promover líneas de trabajo conjunto y de interés común, incluso ante otras entidades públicas y privadas, para la realización de acciones vinculadas a la ejecución del referido convenio y coordinar el adecuado cumplimiento del presente convenio marco.

ANP
La propuesta del texto elevada al Tribunal de Cuentas de la República fue efectuada por la Administración Nacional de Puertos y no por la Dirección Nacional de Hidrografía.

Esto se debe a que el artículo 9º de la Ley N° 5.495 del 21/10/1916, en la redacción dada por el artículo 10 de la Ley N° 16.246, de 8/04/1992, se establece “prestar servicios portuarios en forma directa o indirecta cuando así lo determine el Poder Ejecutivo”.

De acuerdo al artículo 1º del decreto N° 549/008 del 11/11/2008 el Puerto de Punta del Este era administrado por la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de acuerdo al Cuerpo Normativo Tarifario para los Puertos Deportivos y actividades deportivas en puertos comerciales. Sin embargo, el artículo 348º de la ley 19.889 de 9/7/2020 suprimió el Área Administración y Mantenimiento Portuario de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y establece que dicha competencia, será ejercida por la Administración Nacional de Puertos.

La misma norma encomienda al Poder Ejecutivo la transferencia de los bienes afectados al Área de referencia a la entidad mencionada y declara aplicables a los puertos deportivos bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las disposiciones de la Ley N° 16.246, de 8/4/1992, y sus decretos reglamentarios.

De acuerdo a la normativa señalada la ANP tiene competencia para cumplir con el objeto del convenio en el Puerto de Punta del Este.

Por esta razón, el convenio remitido encuadra en el ámbito de competencia de los organismos intervinientes, y la selección de la contraparte puede realizarse en forma directa al amparo de la causal de excepción al procedimiento competitivo prevista en el TOCAF.





Marcelo Gallardo, Correo de Punta del Este y FM GENTE
foto: Correo de Punta

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias