Verónica Alonso: hay buena sintonía con el MEF para cambios en la inclusión financiera
Política 13:30

Verónica Alonso: hay buena sintonía con el MEF para cambios en la inclusión financiera

La Senadora nacionalista Verónica Alonso dijo a FM Gente que hay “buena sintonía” con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para cambiar algunos aspectos de la cuestionada ley de inclusión financiera. La legisladora realiza este lunes una recorrida por Maldonado y manifestó que su obligación es promover modificaciones de inmediato, para que no haya que esperar al resultado de los plebiscito contra la norma, que eventualmente regirían desde el 2020.

Consultada sobre su posición respecto a la ley de inclusión financiera, Alonso señaló que el plebiscito que se promueve contra la norma “es una herramienta válida y legítima” y admitió que los pequeños empresarios “tienen razón en estar preocupados”.

Expresó que la ley “ha tenido varias dificultades y que podemos tomar distintos caminos. O seguir ese camino del plebiscito y esperar tres años, y sin saber si eso da garantías de que se vaya a mejorar el fondo de la cuestión: o tratar de mejorar desde ahora, hasta el 2020. Creo que esa es nuestra obligación. Mi compromiso es ver cómo hacemos para mejorar mientras tanto, porque los pequeños y medianos comerciantes la siguen sufriendo día a día”, explicó.

DOS EQUIVOCACIONES

Consideró que, con esta norma, el gobierno se equivocó, principalmente en dos aspectos: “hacer una ley más rápido de lo que el país estaba preparado, especialmente en el interior”; y, además “faltó información, comunicación a la gente”.

La senadora sostuvo que si bien esta ley “debería facilitarle la vida a la gente, pero en muchos casos en el interior esto no ocurre”.

Recordó que, junto al senador del Partido Independiente Pablo Mieres, ya mantuvo dos reuniones con el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vallcorba, “para ver dónde podemos llegar a acuerdos”. Por ejemplo, señaló que hay carencia de cajeros en muchos lugares. “pedimos al Ministerio de Economía que aumente el número de corresponsales”, señaló.

ARANCELES DE LAS TARJETAS

Agregó que también se planteó el tema de los aranceles que cobran las tarjetas, que es el que más preocupa a los pequeños comerciantes. Indicó que se busca que el Ministerio de Economía “proponga un cronograma creíble de reducción de esos aranceles. Lo que logramos hasta ahora, y se está conversando, es que a fin de año se llegue a 1,5% para la tarjetas de débito y se vaya bajando escalonadamente, en función del volumen, porque va a haber más margen”.

Informó que otro de fue el de los “POS”, que para muchos comercios implica un costo. Dijo que “se planteó que los comercios más pequeños puedan tener un subsidio del 100%. Hoy hay un subsidio del 70% que determina el costo del POS en 90 pesos por mes”.

La senadora dijo que también se propuso “quitar la obligatoriedad”, que es uno de los temas de fondo que genera “la bronca de muchos”.

EXCEPCIONES A LA OBLIGATORIEDAD

“Planteamos que en algunos casos no sea obligatorio… A partir de determinada edad” y también para el pago de las Asignaciones Familiares u otras prestaciones sociales, detalló.

Opinó que hay “una buena sintonía” con las autoridades. “Y me parece que ese es el camino que tenemos que seguir”, afirmó. También apuntó que algunos cambios se realizarán por la vía legislativa y otros a nivel administrativo.

En su visita a Maldonado, Alonso tiene previsto reunirse con los directivos de la Cámara Empresarial de Maldonado para abordar, precisamente, todos estos temas.

“QUE EL PARTIDO CREZCA”

En otro orden, Alonso resaltó la actuación de Luis Lacalle Pou y de Jorge Larrañaga, pero apuntó que con ellos “no alcanzó en 2014” para ganar la elección.

“Necesitamos que el partido crezca” para enfrentar “como principal fuerza de oposición a un Frente Amplio mus desgastado”, señaló. “Todas las opciones de hacer crecer al partido, bienvenidas sean. En ese camino estamos”, sostuvo.

También manifestó que el desafió es captar a ese 40% de frenteamplistas que, según una encuesta, ya no van a votar más a la coalición, pero que no dan el paso hacia la oposición. Apuntó que “el país está bloqueado por la interna encarnizada del Frente Amplio” y también por “la falta de coordinación de oposición”, que debería ponerse de acuerdo para resolver algunos problemas que preocupan a la gente. “El gobierno que viene no va a tener mayoría” parlamentaria, va a ser “de coalición y tenemos que tener la capacidad de ponernos de acuerdo”, subrayó.

REUNIÓN CON ANTÍA

Alonso también se reunirá a las 18 horas con el intendente Enrique Antía.

“Yo quiero destacar que Antía está haciendo una muy buena gestión”, afirmó. Al respecto señaló, por ejemplo, que en el tema de la seguridad, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de la gente, “Maldonado ha tomado determinadas decisiones, con el monitoreo y las cámara, que han generado una mayor seguridad en la gente y han reducido los índices” delictivos. También mencionó a la limpieza y a la erradicación de asentamientos.

“Tenemos que provechar la gestión exitosa de intendente exitosos. El Partido Nacional de los intendente del país… Y deberíamos tomar ejemplo, sobre todo para dos departamentos que han sido mu esquivos, como han sido Montevideo y Canelones. Hay que ver si podemos copiar las gestiones para llevarlas a esos dos departamento”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias