Veterinario del refugio de Ruta 39 contradice denuncias de la edila Pérez
Interés General 15:00

Veterinario del refugio de Ruta 39 contradice denuncias de la edila Pérez

Matías Loureiro, veterinario Refugio Animales de la Ruta 39, contrarió las afirmaciones de la edila Cristina Pérez, recogidas por FM GENTE, sobre situación " dantesca" que se estaría registrando en ese lugar. Afirmó que no comparte “en absoluto sus declaraciones” y dijo que la invita a visitar el refugio.

El profesional expresó a FM GENTE que “el refugio está abierto para quien lo quiera visitar. Hace varios años que venimos trabajando con varias ONG, sobre todo con Salva Animales – R 39, que no está dando una mano m importante a la hora de las adopciones”.

“NUNCA HABÍA ESTADO MEJOR”
“No sé de dónde sacó esa información, las fotos y los videos la edila. No he visto los videos que andan circulando, pero sí puedo decir es que el refugio nunca había estado mejor que lo que está ahora”, aseguró.

“Evidentemente, es un refugio de perros que han sido abandonados; no es un ‘cinco estrellas’ para perros… Pero puedo asegurar que los perros que se encuentran ahí no sólo están en excelente estado sanitario, sino que reciben todo tipo de atención. Tenemos gente que está en permanente contacto con ellos. Tenemos ración ‘Premium’ desde hace varios meses… Se han hecho gran cantidad de reformas”, destalló.

Entre otras obras, destacó que se levantaron los muros de los caniles para evitar que los animales se peleen entre ellos. “Hicimos un ‘cachorrero’ nuevo. Tenemos ‘El Paraíso’, que está en funcionamiento desde hace un año y medio, con 37 perros en una hectárea y media, con cuchas que hicieron los presos de Las Rosas, en un trabajo conjunto que hicimos con ellos”.

También señaló que hace dos años había una población de 400 perros. Afirmó que hoy, gracias a la colaboración de un colectivo y de la población, “tenemos 90. Esto es por el trabajo que se está haciendo en materia de adopciones y tenencia responsable”, aseveró.

Dijo que ha bajado, además, el nivel de mortandad y ha mejorado su situación sanitaria, con la nueva alimentación y con la reducción de la población.

El veterinario informó que cuentan con una sala de enfermería en la que ya se han hecho más de 6.500 castraciones anuales.

COTRYBA LO PONE “DE EJEMPLO”
“COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) tiene un informes en el que nos pone a nosotros como ejemplo a nivel nacional del trabajo que se está haciendo en refugios… Animales Sin Hogar, que es una ONG muy reconocida, estuvo en el refugio y quedó muy conformo por cómo está el refugio… Siempre hay cosas para hacer”, admitió. Manifestó que Maldonado es el único departamento que cuenta con un refugio municipal de animales, lo que ha despertado interés de otras intendencias.

Asimismo, dijo que no sabe la intencionalidad de estas denuncias y cuestionó que la edila las haya recogido sin verificarlas. “Ayer estuvieron cinco ediles… Había incluso ediles del Frente Amplio. Y se dieron cuenta que la denuncia que se estaba haciendo era mentira. Esa es la palabra. Me lo dijeron”, añadió.

Entre las cosas que faltan, señaló que “está a medio hacer una enfermería, para el post-operatorio… Nos faltaría mejorar y reestructurar los encierros. Se va a hacer para el verano un espacio techando en ‘El Paraíso’, para que tengan sombra. De tordas formas, apuntó que “lo más importante es la adopción, porque así los perros van mejorando”, destacó.

INVITACIÓN A LA EDILA PÉREZ
Loureiro informó que el refugio cuenta con 10 funcionarios, entre los que hay dos veterinarios, que cumplen los turnos todos los días, incluyendo sábado y domingo.

“Me encantaría que la edila Cristina Pérez fuera por el refugio… Es fundamental que ella aparezca. Los ediles que fueron me dijeron que van a tomar cartas en el asunto. Yo voy a hablar con ellos para ver si le podemos hacer llegar la invitación para que venga”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias