Villegas: Comisión que instrumentará y controlará el Fondo COVID en Maldonado está en “sesión permanente”
Interés General 09:00

Villegas: Comisión que instrumentará y controlará el Fondo COVID en Maldonado está en “sesión permanente”

Tras la aprobación del Fondo COVID para Maldonado, el secretario General de la IDM, Álvaro Villegas, dijo a FM GENTE que desde el 13 de marzo, día en el que se decretó la emergencia, el gobierno departamental “ha dictado unas 50 resoluciones… Se han dictado 7 decretos, atendiendo todo lo que tiene que ver con esta situación de emergencia y el contexto social y económico que tiene el departamento”, recalcó.

El jerarca destacó que esto se sumó la “red de contención social” que ya venía desarrollando la IDM, a nivel de la salud, la alimentación y el trabajo.

“Lo que se hace con este fondo COVID es reforzar todos los programas sociales en materia de alimentación y de empleo transitorio” para la población con vulnerabilidad socioeconómica, destacó.

Recordó que el martes se aprobó este fondo en la Junta Departamental, mediante un acto complejo de gobierno, y habrá una Comisión Espacial que hará un seguimiento y contralor se las políticas que se lleven adelante en el marco de esta iniciativa.

“El Fondo se va a nutrir con una línea de crédito y otros aportes que se pueden obtener de otros organismos del Estado o entidades privadas”, remarcó.

“El miércoles se promulgó el decreti y ya está vigente. Ya se dictó el decreto reglamentario de la Comisión, que se citó y empezó a funcionar este miércoles”, explicó.

Villegas dijo que la Comisión “se declaró en sesión permanente, hasta dar los primeros pasos de la parte operativa de este Fondo que se aspira a que, en primera instancia, tenga un monto de 4,5 millones de dólares”, sin perjuicio de lo que ya ha otorgado la IDM desde marzo.

LA COMISIÓN

La Comisión estará compuesta por tres integrantes del Ejecutivo Departamental, un edil de cada lema con representación en el Legislativo y los alcaldes de cada Municipio, según la decisión adoptada por el intendente Jesús Bentancur.

El director general de Recursos Humanos de la IDM, Miguel Abella, quien preside esta Comisión, indicó que son 818 los nuevos Jornales Solidarios que surgirán a raíz de este decreto.

En la primera sesión que tuvo lugar este jueves manifestó que “se resolvió el ingreso de 200 personas que quedaron sorteadas como suplentes en el llamado que se realizó en el mes de abril por parte de la Intendencia” - estos puestos laborales quedarán operativos a partir del día 15 del corriente mes-.

En ese sentido, se abrirá una inscripción desde este lunes hasta el jueves y un posterior sorteo para otros 400 cupos el 17 de agosto, los cuales comenzarían el 1 de setiembre; en cuanto a la distribución por municipio señaló que “también en esta oportunidad se mantendrá la misma proporción que se tuvo en cuenta en los 500 anteriores”.

Por otro lado, con el objetivo de seguir contribuyendo con las personas afectadas por la emergencia sanitaria, este fondo también incluye un importe para 8000 canastas “que ya se vienen dando por parte de la Administración desde el mes de marzo” y un aporte de 500 pesos para cada una de ellas, además de la colaboración para merenderos, comedores municipales y asistencia en alimentación.

Se prevé que exista una partida destinada a compra de materiales para acondicionamiento de viviendas, así como también brindar respaldo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por último, a pesar de que el decreto estipula que las sesiones deberán realizase quincenalmente, se resolvió que en sus primeras dos semanas de funcionamiento, las reuniones sean en régimen permanente.

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