Villegas: informe del TCR confirma la deuda de la IDM que anunció el gobierno
Interés General 11:30

Villegas: informe del TCR confirma la deuda de la IDM que anunció el gobierno

El Pro Secretario General de la IDM, Álvaro Villegas, analizó en FM Gente el informe de auditoría que el Tribunal de Cuentas realizó sobre la situación de la Intendencia. Afirmó que el documento respalda las afirmaciones del gobierno en cuanto a la situación financiera heredada del gobierno de Oscar de los Santos y dijo que las cifras desplegadas por el TCR y la consultora Phoenix son “congruentes” y coincidentes. Expresó que el Frente Amplio sólo habla del cuadro del déficit y consideró que "festejar deuda es festejar un gol en contra para Maldonado" y afirmó que los números demuestran el "derroche en época electoral". (Actualizado hora 12:30)

Villegas destacó este viernes que el informe del TCR “confirma lo manejado” por la Intendencia de Maldonado en su momento.

También manifestó que las cifras del dictamen oficial son “congruentes” y “coinciden” con la con la auditoría encargada por el gobierno departamental.

“Hay que analizar todos sus datos. No se puede analizar un cuadro en forma aislada”, dijo el jerarca al referirse al extenso informe del TCR.

Resaltó que el dictamen estable que “el pasivo está en el orden de los 92 millones de dólares y pérdidas acumuladas por otros 75”, afirmó. Destacó que esto confirma que la Intendencia está en una “situación compleja y difícil”.

La resolución del TCR, destaca que se efectuaron procedimientos que incluyeron pruebas de control y cumplimiento, procedimientos analíticos y pruebas de detalle respecto a la documentación proporcionada por la IDM, concluyendo en que, el déficit acumulado se sitúa en $ 1.352:169.910.

Respecto a los pasivos de la Intendencia Departamental de Maldonado, la auditoría estableció que al 30 de junio de 2015, ascendían a $ 517:987.694. Además, el saldo contable de “Obligaciones Presupuestales Impagas” a la misma fecha, ascendió a los $ 309:809.239.

En síntesis, la proyección al 31 de diciembre de 2015 según la auditoría del Tribunal de Cuentas de la República establece que el activo asciende a $ 480:523.079, y el pasivo a $ 1.832:692.989, lo que arroja un déficit acumulado de $ 1.352:169.910 (equivalentes a unos US$ 43 millones) a los que, dijo el Pro Secretario, hay que agregar obligaciones contraídas y deudas bancarias.

Villegas expresó que se “confirma absolutamente lo que ha sido la posición manejada por la Intendencia, que se tomó en base a informes técnicos manejados en el mismo ámbito de la IDM y que se ratificaron posteriormente por la auditoría externa y ahora por el dictamen Tribunal de Cuentas”.

Agregó que el informe “es absolutamente compatible y congruente con la auditoría externa y con la posición manejada por los técnicos de la Intendencia y de algún modo se va a plasmar todo lo que respecta al ejercicio 2015 en lo que es la rendición de Cuentas, que se va a estar presentando al 30 de este mes”.

Dijo que, para analizar el dictamen en profundidad, hay que considerar “absolutamente todos sus datos y no quedarse con cuadros aislados”.

“Es un informe extenso, de 48 páginas, y del cual se desprende lo que se ha venido sosteniendo, que el pasivo está en el orden de los 92 millones de dólares y hay pérdidas acumuladas en el entorno de los 75 millones de dólares”, precisó.

“Es una situación difícil, compleja. Este gobierno ha diseñado un programa financiero para hacer frente a esta situación y para gobernar priorizando determinadas necesidades que se han expuesto en el presupuesto departamental… Reconstruir el patrimonio perdido en estos 10 años y atender las necesidades sociales”, indicó.

El jerarca destacó que hay que entender que si uno contrae una deuda, por ejemplo, de 100 pesos “y este año le corresponde pagar 40, a nadie se le ocurriría decir que tiene una deuda de 40 pesos, sino que tiene una deuda de 100 pesos”. Explicó que esto es fundamental para comprender el pasivo. “Lo que se registra en los 1.350 millones, que es una proyección, en realidad van a ser más de 1.400, es un ingreso y salida en el ejercicio 2015. Pero, además, a continuación del dictamen, se hacen determinadas salvedades…”

Villegas dijo, en alusión al ex Intendente Oscar de los Santos, que festejar un déficit acumulado de 1.400 millones de pesos, 48 millones de dólares, es como festejar un gol en contra. Y un gol en contra para Maldonado”.

“Pero el pasivo es más que el déficit acumulado... Como lo dice el Tribunal de Cuentas, hay obligaciones comprometidas, contraídas, las cuales aún no se han facturado, o no ha salido el dinero, pero son compromisos que se deben afrontar. Y como lo dice el Tribunal, por más de 600 millones de pesos”, recalcó.

A manera de resumen, subrayó que el dictamen del TCR “confirma los resultados de la auditoría externa, confirma los número que manejó la Intendencia departamental, confirma que hay un pasivo del orden de los 92 millones de dólares, que hay pérdidas acumuladas del orden de los 75 millones de dólares, que hay que ver no solo la cifra del déficit acumulado –el cual va a tener todavía un ajuste para arriba de más de tres millones de dólares- … En el pasivo no hay que ver solo un cuadro, sino toda la foto. Y toda la foto son estos números que ha manejado la Intendencia”.

Señaló que está “conforme” a cuanto a que el dictamen respalda los datos manejados, “Hay una tranquilidad intelectual total… Nos hubiese gustado recibir otra realidad, no una deuda monumental, Y todavía en un período de crisis económica y emergencia social”, afirmó.

“Se malgastó y se derrochó dinero en 10 años de bonanza. Y ahora, en crisis, tenemos que afrontar la deuda que dejó el gobierno de Frente y afrontar y solucionar una realidad social que todos conocemos en Maldonado”, añadió.


escuche la entrevista y acceda al informe completo:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias