Villegas: Maldonado seguirá recibiendo el 8% de los recursos que destina el gobierno nacional a las intendencias
Interés General 09:00

Villegas: Maldonado seguirá recibiendo el 8% de los recursos que destina el gobierno nacional a las intendencias

El Dr. Álvaro Villegas, secretario general de la IDM, confirmó a FM GENTE que la semana pasada, tras arduas negociaciones, se logró un acuerdo de las 19 intendencias del país respecto a la propuesta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre las transferencias que recibirán los gobiernos departamentales en los próximos cinco años. El dinero será administrado por los intendentes electos el próximo 27 de setiembre en el marco de las elecciones departamentales.

Se indicó que este presupuesto quinquenal que le permitirá a las intendencias contar con 1.600 millones de pesos más que en el período anterior, aumentará en un 48 % lo destinado a caminería rural y un 21 % el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), además de beneficios para ejecución de obras en los municipios. Por otra parte, se generó un fondo de 250 millones de pesos para crear un fideicomiso y solucionar las asimetrías que podría haber entre las intendencias.

Villegas explicó que, durante el gobierno anterior, se destinó un monto de un 3,33 % del Prepuesto Nacional con estimo a los gobiernos departamentales. “Ese monto se mantiene. Y lo importante que se mantiene con un piso de unos 15.600 millones de pesos, a valores promedio del año 2019”, destacó.

Dijo que se toma como base 2019 porque este año está fuertemente afectada la economía nacional a raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria. “Partir de un piso como referencia el escenario de 2019 es un punto sumamente positivo”, señaló.

Explicó que, en cuanto a la distribución, se respetan “las mismas alícuotas del último quinquenio. Maldonado se ubica en un tercer lugar, con un porcentaje de casi el 8%. Primero se ubica Montevideo, luego Canelones y en tercer lugar Maldonado”.

También aclaró que, sin perjuicio de este, en 20121 se habilita que se puedan discutir “los porcentajes de distribución de estas partidas en los diferentes gobiernos departamentales. A esos efectos se va a constituir una +ámbito especial de trabajo, Los intendentes que asuman van a tener la posibilidad de luchar por más recursos para su departamento”.

El secretario de la IDM manifestó que “también hay transferencias para caminería, que se han incrementado respecto al gobierno anterior”.

El intendente Jesús Bentancur, también destacó el trabajo entre el equipo técnico, los intendentes de todos los partidos políticos y la OPP “porque era muy difícil llegar a acercar los números en un año marcado por la pandemia”.

En ese marco, explicó que “se votó un presupuesto quinquenal que le permitirá a las intendencias contar con 1600 millones de pesos más que en el período anterior, aumentará en un 48 % lo destinado a caminería rural y un 21 % el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), además de beneficios para ejecución de obras en los municipios”.

Por otra parte, el jefe comunal indicó que “se generó un fondo de 250 millones de pesos para crear un fideicomiso y solucionar las asimetrías que podrían haber entre las intendencias”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias