preparada para moviles
Interés GeneralLunes, 03 de Abril de 2017

Violencia doméstica: aumenta el reclamo para que Maldonado cuente con un juzgado especializado

violencia doméstica: aumenta el reclamo para que maldonado cuente con un juzgado especializado 11:00 | Aumentan los reclamos para que Maldonado cuete, finalmente, con una sede judicial especializada en violencia doméstica. Ana Lafourcade, integrante del Consejo Departamental de Violencia Doméstica, dijo a FM Gente que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se ofreció a mediar ante la Suprema Corte para que se pueda concretar una nueva reunión, con el fin de acelerar el trámite de esta petición.

Recientemente, El Consejo Departamental de Violencia Doméstica fue recibido por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y por el fiscal de Maldonado, Rodrigo Morosoli.

Lafourcade indicó que esta gestión se enmarca en el pedido realizado a la Suprema Corte de Justicia en 2015 para crear en Maldonado una sede judicial especializada en casos de violencia doméstica.

“Esta solicitud lleva casi dos años de haber sido realizada. Y ante la demora en la respuesta por parte del sistema judicial, y dado que el fiscal Morosoli integra la comisión, solicitamos la entrevista con Díaz, concomitantemente a la que solicitamos nuevamente con el presidente de la Suprema Corte, Jorge Chediak”, señaló.

Informó que con Díaz se dialogó sobre la actuación judicial en esta materia, sobre las demoras que se registran y sobre el propio proceso, entre otros temas. “Y siempre las perjudicadas son las mujeres que sufren violencia, los niños y las niñas”, afirmó.

“Ante esta situación, que hemos identificado ya hace mucho tiempo es que se solicita esta sede (especializada en violencia doméstica), que tenga además personas idóneas para atender”, agregó.

“Díaz compartió la opinión que tenemos sobre la actuación del sistema judicial. Nos dijo que la fiscalía está en un proceso de transformación", pero aclaró que, “por la independencia de poderes, a él no le correspondía decir si se abre o no una sede. Sí se ofreció a mediar en la conexión con el Dr. Chediak, para que nos reciba nuevamente la Suprema Corte”, indicó.

Sostuvo que se ve la situación “con mucho optimismo y esperanza, para que, finalmente, la solicitud de Maldonado sea escuchada”.

“Esperamos que la respuesta a la solicitud de entrevista con el Dr. Chediak no demore mucho”, añadió. Recordó que cuando se entrevistaron en Maldonado, el titular de la Suprema Corte dijo que el principal impedimento para concretar esta solicitud era “la falta de un local, por una cuestión presupuestal”.

Explicó que, luego de eso, se obtuvo “un espacio ofrecido por el BPS. Eso se comunicó al Consejo Nacional Consultivo de Violencia Doméstica y el Poder Judicial. Y estamos en ese proceso… Sabemos que se está ante el cambio del proceso penal, hay una transición, hay problemas presupuestales. Pero entre todas las instituciones podemos articular y facilitar para que esto se concrete”, afirmó.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 30 de Octubre de 2018

Reiteran pedido para que se instale un juzgado especializado en violencia doméstica en Maldonado

La edila nacionalista Alejandra Scasso reiteró en la Junta Departamental un planteo que realizó el año pasado sobre la problemática de la violencia doméstica y su tratamiento a nivel judicial. Concretamente, insistió para que se instale en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica, como los que ya hay en Montevideo y en Canelones.

PolíticaDomingo, 23 de Abril de 2017

Insisten para que se cree en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica

María Alejandra Scasso, edila del Partido Nacional, insistió en la necesidad de crear en Maldonado un juzgado especializado en violencia doméstica. En una exposición en la Junta Departamental, indicó que si bien se conocen los problemas presupuestales del Poder Judicial, esta es una realidad acuciante para el departamento, que tiene que ser atendida para tratar de encarar mejor esta problemática que viene en aumento.

Interés GeneralMartes, 28 de Marzo de 2017

Fiscal de Corte en Maldonado: pedirán crear Juzgado Especializado en Violencia Doméstica

Jorge Díaz se reunirá con la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica que le transmitirá la solicitud de crear un juzgado especializado en esa materia para el departamento de Maldonado. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la sede de la fiscalía departamental.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1