Violencia de género: Fiscal Flores destaca que ahora las víctimas tiene mayor preponderancia
Interés General 10:00

Violencia de género: Fiscal Flores destaca que ahora las víctimas tiene mayor preponderancia

La fiscal Sabrina Flores resaltó que ahora las víctimas de violencia de género tienen una mayor preponderancia, en la investigación y en el proceso. La representante del Ministerio público participó en una Jornada de actualización sobre la “Ley de violencia basada en género” que se cumplió este fin de semana en Maldonado.

“Lo que se intentó trasmitir fue la manera en la que estamos trabajando desde Fiscalía con respecto a esta nueva ley de violencia basada en género”, explicó Flores.

Destoca que, con el nuevo Código de Proceso Penal, “la víctima tiene una preponderancia en el proceso y en la investigación, Puede estar representada por un abogado. En la Fiscalía se creó, el 1º de noviembre, una Unidad de Víctimas, que trabaja en primera línea con ellas, de una manera excelente. Y es un gran apoyo para nuestro trabajo como fiscales”.

Destaco que la ley prevé que, tanto los procesos de protección como los penales se lleven adelante por el mismo juez. “Hoy están separados: cuando eso se soluciones, el mismo juez va a atender la situación en forma integral”, agregó.

En tanto, el Dr. Diego González, quien también intervino en la jornada, dijo que se abordó la nueva ley integral de violencia de género, la 19.580, y los desafíos que plantea con jueces, iscales, operadores judiciales, abogados y representantes de organizaciones sociales que trabajan en esta temática.

“Es una ley que estamos interpretando entre todos, en la labor diaria. A veces parce que cuando sale una ley ya estña todo dicho, y no. Todo lo contrario. La labor de interpretación y aplicación de las leyes es algo que lleva tiempo”, explicó el juez penal. Estimó que una reforma de este tipo lleva “unos diez años en estabilizarse”.

Manifestó que la ley tipifica delitos que antes no se podían alcanzar, porque no estaban contemplados específicamente. “Eso facilita mucho”, afirmó.

La jornada fue organizada por el Grupo de Estudios Penales del Este y contó con el apoyo de la Intendencia de Malodnado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias