VISIONES DISPARES SOBRE LA TEMPORADA ESTIVAL EN PUNTA DEL ESTE
Turismo 17:25

VISIONES DISPARES SOBRE LA TEMPORADA ESTIVAL EN PUNTA DEL ESTE

Operadores turísticos y trabajadores del sector contaron a FM Gente cómo va esta temporada en Punta del Este. Para los hoteleros es muy buena, los taxistas extrañan a los clientes brasileños y a nivel inmobiliario dicen que la crisis global afectó el alquiler de las residencias más caras. Bajó la venta de cerveza y el consumo de agua y se batió el record de consumo de energía eléctrica. A todo esto Naná, la dueña del prostíbulo más famoso, afirma que la casa está que arde.

El presidente de la Liga de Fomento, Héctor Araújo, resumió que en varios sectores de la actividad turística el nivel de ventas es bueno, sobre todo en hotelería y gastronomía. El empresario dijo que los primeros diez días de la temporada tuvieron “una muy buena” ocupación en el sector hotelero y que también el sector inmobiliario “anduvo muy bien” en esta primera quincena.

“Se ve una cantidad de gente en la calle, que puede atribuirse en parte a la cantidad de cruceros que están llegando. Todo indica que esta primera quincena es buena en Punta del Este”, señaló.

A la hora de hacer comparaciones con la temporada anterior, la evaluación varía según el sector. “El inmobiliario piensa que es mejor esta temporada, el hotelero comenta que está igual porque el año pasado tuvo una buena temporada y en cantidad de visitantes quizás se vea un poco más, porque hay más cruceros”, resumió Araújo.

El empresario es optimista en cuanto a lo que depara el resto del verano. “Será muy similar al anterior, uno tiene que apostar a que cada temporada sea mejor. Creo que las malas temporadas se terminaron. Decir que esta temporada puede ser mala, sería casi imposible”.

El optimismo de Araújo se ve reflejado, por ejemplo, en el nivel de compras registrado en el Punta Shopping, las costosísimas tiendas de la Calle 20 de la Península e incluso el centro de Maldonado. En promedio, las ventas aumentaron 20%, en promedio, según indicaron gerentes y comerciantes.

MÁS CAUTELA CON LOS PRECIOS

Aunque para los principales sectores todo pareció ir viento en popa en esta primera quincena, la operadora inmobiliaria Nana Lavagna advirtió que las grandes residencias no se colocaron este verano como en el pasado. Además, dijo que las residencias de alquileres medios, quedarán libres a partir del 15 de este mes.

“La gente no gasta este año en alquileres como en otros años”, dijo la empresaria, que atribuyó el hecho a la crisis económico – financiera global. “Los grandes ejecutivos que alquilaban las buenas casas de Punta Piedras, José Ignacio o La Barra este año vinieron menos. Por lo tanto, hay muchas casas, muy buenas, que quedaron sin alquilar.”

La empresaria consideró que, de aquí en más, habrá que tener mucha cautela con los precios. “No serán los mismos que en años anteriores. Es bueno tenerlo claro porque creo que hubo un gran defecto, al no preparar a los propietarios para bajar los valores de los alquileres. Ya no habrá más alquileres de US$ 5.000 o US$ 10.000 por día de las casas muy buenas. Este año quedaron sin alquilar, incluso las intermedias quedarán libres en la segunda quincena de enero”, lamentó.

En Piriápolis, balneario de la Zona Oeste del departamento abarrotado de gente durante esta primera quincena, los operadores inmobiliarios se lamentan de la actividad informal. La demanda y la existencia de informales que arriendan propiedades por fuera de las inmobiliarias, hace que en los negocios formales la oferta escasee.

TAXISTAS CON “SAUDADES”

Juan Díaz, taximetrista y ex presidente del sindicato de estos trabajadores del volante, dijo que el gremio trabaja bien “gracias a los cruceros” ya que la actividad cayó desde que se fue el grueso de brasileños que llegó a pasar fin de año (Réveillon) en Punta del Este.

“Para nosotros la temporada es flojísima. Se fueron los brasileños y la noche se cayó totalmente. Lo que está salvando al taxímetro en este momento son los cruceros. Y no todos. Hay una falta de dinero en la calle bastante importante”, se quejó.

“Los últimos días de diciembre estuvieron pautados por brasileños que vinieron a pasar fin de año pero que en los primeros días de enero regresaron a su país. Quien hoy pasa por la Terminal de Punta del Este ve como la gente está marcando sus pasajes en Buquebus”.

Díaz tiene una oscura visión del futuro inmediato: “Si no hay un cambio, que no prevemos, esta será una temporada muy floja para nosotros. Los turistas andan menos en taxi, hay falta de dinero.”

AGUA Y LUZ SEGÚN EL TIEMPO

El consumo de agua potable cayó en lo que va de esta temporada en comparación con el año anterior, según indicó el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE en Maldonado, Ricardo Alcorta.

El jerarca dijo que este año el consumo es un 9,96% por debajo del consumo de igual período de 2009 y atribuyó la diferencia al clima. Recordó que debido a la sequía del año pasado, los parques y jardines de Punta del Este se regaban con mucha agua potable. De hecho, recordó que sólo por la suficiente producción de Laguna Blanca, Maldonado se salvó de las restricciones que OSE impuso al consumo de agua para todo el país.

“Este año, las sucesivas lluvias han hecho que el agua sea para consumo humano, se ha dejado el riego, que es un factor importante. Pero si comparamos con 2008, estamos en cifras muy similares”, explicó.

En el otro extremo, UTE registró picos históricos de consumo de energía eléctrica aunque se estima que de aquí en más, el nivel de consumo bajará. El gerente comercial regional de UTE, Ruben Riverón, explicó que “de diciembre de 2009 hasta el 10 de enero se produjeron los mayores picos de consumo. Prácticamente se batieron todos los record históricos en cuanto a picos de carga, lo que corresponde simplemente a un momento del día en el que hay un mayor consumo”.

A modo de ejemplo, relató que el pico máximo se produjo el 9 de enero pasado con 139.16 megavatios consumidos. En seguida explicó que el consumo está directamente asociado al calor.
“En los días de mucho se da el pico de carga. Todo está relacionado al aire acondicionado, con los comercios con puertas abiertas que lo utilizan y no cortan nunca los equipos. También hay una hora en que la gente llega de la playa y utiliza los calefones para bañarse, lo cual contribuye a otro pico de carga”, detalló Riverón.

MÁS REFRESCOS QUE CERVEZA

El rubro bebida ha tenido una tendencia dispar. Algunos volúmenes caen mientras otros se mantienen similares al año anterior. El empresario de este sector, José Zubillaga, señaló que la venta de cerveza estuvo “un poco más baja” que el año pasado, mientras que la de refrescos estuvo “un poco más arriba”.

La caída en la cerveza fue atribuida a la baja de mercado brasileño y a la diferencia de cambio, los turistas se cuidan a la hora de gastar. Para el incremento en el consumo de refrescos, el empresario no tiene una explicación. De todas maneras, añadió que en lo que va de enero se vendieron 900 mil litros de cerveza y que el máximo consumo se registró del 20 de diciembre al 6 de enero.

SEXO REDITUABLE

La propietaria del prostíbulo más famoso de Punta del Este aseguró que en ese rubro la temporada es “excelente”. Naná dijo a FM Gente que el contrato de servicios sexuales es algo “instituido” en Maldonado y que “quien no viene a la Casa de naná no ha venido a Punta del Este”.

“Es una casa importante, conocida y muy grande, que está teniendo una temporada excepcional como todas en Punta del Este”, se promocionó la empresaria, quien aseguró que hay una mayoría de clientes brasileños, escasos argentinos y muchos de otras nacionalidades.

(foto:terra.com.mx)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias