Interés General 10:00

Viviendas afectadas por el tornado de San Carlos siguen sin respuesta

A cinco meses del tornado que afectó fuertemente la ciudad de San Carlos, los trabajadores sindicalizados nucleados en la Cooperativa Covis​o​yec denuncian que no han recibido respuesta del Ministerio de Vivienda y que el avance de las obras se encuentra estancada y con pocas perspectivas de avance. Las 50 familias de trabajadores fueron fuertemente golpeadas el pasado 23 de diciembre cuando vieron como el tornado que pasó por San Carlos arrasó con tres casas completas, rompió techos, y destruyó el trabajo de meses de trabajo colectivo realizado por los mismos cooperativistas.

Desde la cooperativa, no se entiende cual es el problema ni la razón por la que las autoridades no brindan respuestas y han venido incumpliendo promesas desde el mismo día del tornado. Los trabajadores saben que ya estarían viviendo en sus casas propias si el tornado no hubiera dejado a la obra en esta situación.

En el mismo sentido se encuentran varias cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales, lo que fue denunciado por carta el pasado 1 de mayo al Presidente de la Répública Dr. Tabaré Vázquez.

En la misiva, donde se detallan varias irregularidades, los trabajadores nucleados en 246 con conforman la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales, le confiesan al Presidente que; ¨Ya no podemos seguir alquilando, ni viviendo de prestado en casa de amigos o familiares, ya queremos invitar a nuestra familia a compartir nuestra casa, que nuestros hijos puedan decir "mi cuarto”, pintar nuestras casas del color que más nos guste y usar las cosas que tenemos guardadas en cajas y hemos comprado de a poco. No queremos seguir soñando con la seguridad de dormir en nuestra propia casa, la cual queremos construir con nuestras propias manos. Entendemos que ya es tiempo de concretar Sr. Presidente¨.

Los trabajadores entienden que ya es tiempo de salir a defender su derecho y a no dejarse intimar por la denuncias a privados surgidas al principio del proyecto y que generó mala imagen a la vivienda sindical.

"Cuando arrancamos hace 6 años con el Programa de Vivienda Sindical, nadie tenía interés, ni sistemas constructivos, ni institutos, ya que al ser soluciones de viviendas accesibles y más económicas, la rentabilidad que les dejaba era muy poco. A pesar de todo, se demostró que los trabajadores sindicalizados somos capaces de agruparnos y formamos uno de los sistemas más grande del país para acceder a la vivienda, con 246 cooperativas y más de 10 mil familias comprometidas a trabajar para lograrlo. Al parecer ahora si somos interesantes, ahora sí todo el mundo quiere tener toda esta gente organizada, para meter sus institutos o sus empresas constructoras", dijo Juan del Valle, Presidente de FECOVISI.

​Cabe destacar que ​esta administración no ha reunido a la COAVI, Comisión Asesora de Vivienda del MVOTMA, integrada por fuerzas sociales, técnicos y cooperativistas donde se plantean y discuten propuestas para mejorar el acceso del trabajador a su vivienda.



fuente y fotos: Noelia Franco
Vea el testimonio de Joaquín, uno de los vecinos afectados:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias