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Interés GeneralMiércoles, 17 de Octubre de 2018

FA no vota autorización para aumentar la deuda de la IDM y pide auditoría del Tribunal de Cuentas

fa no vota autorización para aumentar la deuda de la idm y pide auditoría del tribunal de cuentas 09:00 | En la sesión de anoche en la Junta Departamental de Maldonado, el Frente Amplio no votó la nueva anuencia que aumenta el endeudamiento autorizado de la Intendencia en 20 millones de dólares, llevando el tope a más de 90 millones de dólares, cifra que es un récord histórico, según se señaló. Paralelamente, solicitó una auditoría al Tribunal de Cuentas.

En el informe en minoría sobre la Rendición de Cuentas y Ampliación Presupuestal, de 98 páginas, los ediles del Frente Amplio afirmaron que “si se vota esta anuencia, la capacidad de endeudamiento de la Intendencia al 31 de Diciembre superará los 3.057 millones de pesos (más de 90 millones de dólares), y el gobierno se prepara –peligrosamente-, para utilizarla en su totalidad”.

“Seguimos reclamando el cambio de este modelo que lleva inevitablemente al aumento del endeudamiento; seguimos reclamando el abatimiento de los gastos en cargos de confianza, en designaciones di-rectas del Intendente, en pago de tareas distintas al cargo a quienes siguen realizando la misma tarea, en ascensos y cargos a los amigos del comité político propio y de sus socios de gobierno blancos y concertantes, seguimos reclamando el abatimiento de los gastos irracionales –entre ellos los gastos de publicidad que fueron más de 43 millones en el 2017 a valores actualizados-, y la disminución del pago de intereses (para lo cual hay que parar la espiral del endeudamiento)”.

La bancada frenteamplista reiteró, como ya lo había señalado en la sesión anterior, que “esta actitud del gobierno del Partido Nacional es absolutamente irresponsable, y muestra una ineficiencia mayúscula, una falta de seriedad absolutamente insólita, un total desprecio por la información que la Junta debe tener a la hora de tratar un asunto de la seriedad del presente, y evidencia por otra parte una intención de elevar el déficit de la Intendencia a más de 90 millones de dólares en un momento en que todas las circunstancias regionales recomiendan prudencia”.

INTERVENCIÓN DEL TCR

En la misma sesión, con la firma de 11 ediles del Frente Amplio, se solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas de la República al amparo del art. 273 inc. 4º, para realizar una auditoría económico-financiera de la Intendencia a los efectos de establecer los datos detallados de ingresos, egresos, Estado de Resultados del Ejercicio y Estado de Situación al cierre del 31 de octubre de 2018 y su proyección al 31 de diciembre de 2018.

El pedido incluye los siguientes puntos:

1)- Saldos de caja y bancos al 31 de octubre de 2018; 2)- Activos y pasivos existentes al 31 de octubre de 2018;
3)- Ingresos de partidas nacionales registradas hasta 31 de octubre de 2018 y proyección por el resto del ejercicio al 31 de diciembre de 2018. "
4)- Ingresos departamentales registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección de ingresos departamentales al 31 de diciembre de 2018 incluido estimación de ingresos derivados de plan de regularización, actualmente a estudio en la Junta Departamental.
5)- Gastos Servicios Personales registrados al 31 de octubre de 2018 y proyección hasta el 31 de diciembre de 2018.
6)-Gastos de funcionamiento (Grupos 1 al 8) registrados hasta 31 de octubre de 2018 y proyección hasta el 31 de diciembre de 2018.
7)- Gastos de inversión registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección hasta el 31 de diciembre de 2018.
8)- Transferencias a la junta departamental: registradas hasta el 31 de octubre de 2018 y transferencias estimadas hasta el 31 de diciembre de 2018
9)- Resultados extraordinarios registrados hasta el 31 de octubre de 2018 y proyección de resultados extraordinarios hasta el 31 de diciembre de 2018.
10)- Resultado de ejercicio al 31 de octubre de 2018 y proyección del resultado del ejercicio hasta el 31 de diciembre de 2018 (formato del cuadro 3.2 de la rendición de cuentas).
11)- Estado de situación al 31 de octubre de 2018 y estado de situación proyectado al 31 de diciembre de 2018 (formato del cuadro 3.14 de la rendición de cuentas).

“En la eventualidad de que el trabajo no se pueda realizar en el mes de Noviembre fecha a la que los ediles firmantes aspiran que se realice-, sino posteriormente, solicitamos que en lugar de las fechas de cierre de la parte ya transcurrida del ejercicio 2018 indicadas como "31 de octubre”, se cierre el periodo en el último día del mes anterior al que se realiza el trabajo, ya sea “30 de noviembre de 2018” o “31 de diciembre de 2018” (caso este segundo y último en el que no es necesario en ningún punto la proyección solicitada por el resto del ejercicio”, finaliza la petición.

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