preparada para moviles
Interés GeneralMiércoles, 10 de Octubre de 2018

Con votos del oficialismo y uno colorado la Junta aprobó la última modificación presupuestal del quinquenio

con votos del oficialismo y uno colorado la junta aprobó la última modificación presupuestal del quinquenio 13:30 | Tras más de seis horas de tratamiento en el plenario, la Junta Departamental de Maldonado votó esta madrugada la última modificación presupuestal del presente período de gobierno. El proyecto enviado desde el Ejecutivo se aprobó con los 16 votos oficialistas y uno colorado, ya que el resto de ediles votaron de forma negativa.

Si bien el Frente Amplio había anunciado que acompañaría algunos aspectos de la modificación presupuestal, como el convenio firmado entre el ejecutivo y Adeom o las facilidades de pago para deudores, llegado el momento de la votación no se solicitó hacerlo de forma particular, artículo por artículo, por lo que finalmente solo se votaron los informes.

Ahora el proyecto aprobado por la Junta pasará al Tribunal de Cuentas de la república para su estudio y volverá al legislativo para culminar el trámite.

CUESTIONAMIENTOS A LA OPOSICIÓN
El presidente de la Junta, Luis Artola, dijo este miércoles a FM Gente que la tarea terminó sobre las 6 de la madrugada.

También cuestionó que la oposición haya utilizado dos horas para hacer un informe en minoría “que nadie entendió. Dos horas una funcionaria estuvo leyendo el informe… No sé para quién. No sé si algún edil estuvo atento a la lectura”, comentó.

En tato, señaló que estuvo presente “la gente de Adeom”, que estaba interesada porque se votaba el acuerdo laboral y salarial. “El FA quería votarlo, pero finalmente no lo votó”, remarcó.

Artola remarcó como uno de aspectos salientes de esta readecuación presupuestal, justamente, el acuerdo con Adeom, que incluye, entre otros beneficios, una prima por la temporada, de acuerdo al escalafón. “El rubro 0 (salarios) se incrementa y se tienen en cuenta todos estos acuerdos a futuro”, explicó.

RECAUDACIÓN Y OBRAS
También sostuvo que se prevé un aumento en la recaudación, fruto de que hay más edificios que van a empezar a pagar impuestos. “Tenemos Contribuciones que no se estaba pagando y que hoy entraron en el camino del pago”, ya que se está trabajando en la recuperación de activos, agregó.

“De esta manera que se está trabajando para poner la casa en orden, poder cumplir y llevar adelante las obras que tiene por delante”, indicó.

SE PAGAN “OBRAS PASADAS” Y LAS ACTUALES
Dijo que “el gobierno ha estado pagando, hasta ahora, obras pasadas, que se habían culminado y no se habían pagado. El gobierno apuesta a hacer obras y a pagarlas. Es muy importante. No es sólo hacer; hay que pagar. Hoy tenemos a toda la gente que trabaja para la Intendencia, a todas las empresas, cobrando, lo que antes no pasaba. Y la inversión se nota. La vemos todos los días. El gobierno lo está haciendo y lo está pagando. Eso la población lo tiene que saber”, subrayó.

Artola señaló que esta es una adecuación presupuestal “austera”, entre otras cosas porque la Intendencia se està haciendo caro de inversiones en materia de viviendas porque “nunca llegaron y no van a llegar” las partidas comprometidas por el gobierno nacional.

“Es un gobierno departamental muy responsable el que tenemos”, remarcó.

Añadió que tampoco se han hecho “distingos” con los municipios que son “de otro color político”, diferente al del gobernó departamental, aspecto que reconocen los propios alcaldes, según expresó.

TASA DE SALUBRIDAD E HIGIENE
Por otra parte, Artola señaló que la tasa de salud e higiene que se va a empezar a cobrar a los edificios por los “amenities” va a tener una incidencia menor”, ya que, de acuerdo a lo estimado, la recaudación anula llegaría sólo a los 800 mil dólares.

“Llega a los 25 millones de pesos, a nivel global, Y al propietario de la unidad, en un máximo, podría incrementarle la Contribución mil pesos anuales. Es una tasa mínima” y es para beneficio “de los propios propietarios. Las piscinas y los saunas, entre otras cosas, necesitan un control, que en muchos casos se les da y en otros no. Ahora se va a hacer el control adecuado para la salud de los que ahí habitan”, manifestó.

“En otros casos, no llega a 200 pesos anuales. Y no afecta a ningún turista. Es ínfima”, recalcó.

ACOMPAÑA A ANTÍA
El titular de la Junta confirmó, en otro orden que su grupo “Avancemos” resolvió en los últimos días acompañar la precandidatura de Enrique Antía y al grupo de los intendentes a nivel nacional.

Por tanto, precisó que no va a acompañar a la senadora Verónica Alonso.

“No dudemos que en algún momento Verónica Alonso de un paso y se sume a esta movida nacional. Es una percepción más que una información”, aclaró.

Consideró que Antía tiene las credenciales y la trayectoria “para poder cambiar este país, que está en ruinas” y “necesita un cambio”.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMiércoles, 18 de Julio de 2018

Con votos de los tres partidos la Junta Departamental aprobó el proyecto del San Rafael

La Junta Departamental de Maldonado aprobó esta madrugada el proyecto del San Rafael por 25 votos en 31. Se pronunciaron a favor de la iniciativa 16 ediles blancos, 2 colorados y 7 frenteamplistas. El intendente Antía concurrió a la Junta y siguió los pormenores del tratamiento del tema. El diputado Darío Pérez también llegó hasta la sede del legislativo: su sector votó dividido pero apoyó mayoritariamente la iniciativa.

PolíticaSábado, 18 de Marzo de 2017

Con votos del oficialismo, la Junta declaró satisfactorias las explicaciones de Antía

Con los votos del oficialismo, la Junta Departamental declaró esta mañana “satisfactorias” las explicaciones que dio el intendente Enrique Antía y su equipo de gobierno sobre el aumento de la Contribución Inmobiliaria. La votación fue de 16 en 31. A favor se pronunciaron todos los ediles nacionalistas y en contra votaron los curules del Frente Amplio, promotor de esta interpelación, y el Partido Colorado. La sesión, que había comenzado anoche, sobre las 21 y 30, duró unas 11 horas. (Actualizado hora 10:00)

PolíticaMartes, 08 de Mayo de 2012

Sin grandes polémicas la Junta Departamental aprobó su ampliación presupuestal

Con votos oficialistas y del Partido Colorado el legislativo departamental aprobó, en la madrugada de este martes, su ampliación presupuestal. El Partido Nacional se retiró de sala durante un cuarto intermedio, porque no le otorgaron 24 horas más de plazo para analizar el proyecto. Los colorados, en tanto, rechazaron la compra de computadoras para los ediles y aumento en los montos para viajes al exterior.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1