Con votos del oficialismo y uno colorado la Junta aprobó la última modificación presupuestal del quinquenio
Interés General 13:30

Con votos del oficialismo y uno colorado la Junta aprobó la última modificación presupuestal del quinquenio

Tras más de seis horas de tratamiento en el plenario, la Junta Departamental de Maldonado votó esta madrugada la última modificación presupuestal del presente período de gobierno. El proyecto enviado desde el Ejecutivo se aprobó con los 16 votos oficialistas y uno colorado, ya que el resto de ediles votaron de forma negativa.

Si bien el Frente Amplio había anunciado que acompañaría algunos aspectos de la modificación presupuestal, como el convenio firmado entre el ejecutivo y Adeom o las facilidades de pago para deudores, llegado el momento de la votación no se solicitó hacerlo de forma particular, artículo por artículo, por lo que finalmente solo se votaron los informes.

Ahora el proyecto aprobado por la Junta pasará al Tribunal de Cuentas de la república para su estudio y volverá al legislativo para culminar el trámite.

CUESTIONAMIENTOS A LA OPOSICIÓN
El presidente de la Junta, Luis Artola, dijo este miércoles a FM Gente que la tarea terminó sobre las 6 de la madrugada.

También cuestionó que la oposición haya utilizado dos horas para hacer un informe en minoría “que nadie entendió. Dos horas una funcionaria estuvo leyendo el informe… No sé para quién. No sé si algún edil estuvo atento a la lectura”, comentó.

En tato, señaló que estuvo presente “la gente de Adeom”, que estaba interesada porque se votaba el acuerdo laboral y salarial. “El FA quería votarlo, pero finalmente no lo votó”, remarcó.

Artola remarcó como uno de aspectos salientes de esta readecuación presupuestal, justamente, el acuerdo con Adeom, que incluye, entre otros beneficios, una prima por la temporada, de acuerdo al escalafón. “El rubro 0 (salarios) se incrementa y se tienen en cuenta todos estos acuerdos a futuro”, explicó.

RECAUDACIÓN Y OBRAS
También sostuvo que se prevé un aumento en la recaudación, fruto de que hay más edificios que van a empezar a pagar impuestos. “Tenemos Contribuciones que no se estaba pagando y que hoy entraron en el camino del pago”, ya que se está trabajando en la recuperación de activos, agregó.

“De esta manera que se está trabajando para poner la casa en orden, poder cumplir y llevar adelante las obras que tiene por delante”, indicó.

SE PAGAN “OBRAS PASADAS” Y LAS ACTUALES
Dijo que “el gobierno ha estado pagando, hasta ahora, obras pasadas, que se habían culminado y no se habían pagado. El gobierno apuesta a hacer obras y a pagarlas. Es muy importante. No es sólo hacer; hay que pagar. Hoy tenemos a toda la gente que trabaja para la Intendencia, a todas las empresas, cobrando, lo que antes no pasaba. Y la inversión se nota. La vemos todos los días. El gobierno lo está haciendo y lo está pagando. Eso la población lo tiene que saber”, subrayó.

Artola señaló que esta es una adecuación presupuestal “austera”, entre otras cosas porque la Intendencia se està haciendo caro de inversiones en materia de viviendas porque “nunca llegaron y no van a llegar” las partidas comprometidas por el gobierno nacional.

“Es un gobierno departamental muy responsable el que tenemos”, remarcó.

Añadió que tampoco se han hecho “distingos” con los municipios que son “de otro color político”, diferente al del gobernó departamental, aspecto que reconocen los propios alcaldes, según expresó.

TASA DE SALUBRIDAD E HIGIENE
Por otra parte, Artola señaló que la tasa de salud e higiene que se va a empezar a cobrar a los edificios por los “amenities” va a tener una incidencia menor”, ya que, de acuerdo a lo estimado, la recaudación anula llegaría sólo a los 800 mil dólares.

“Llega a los 25 millones de pesos, a nivel global, Y al propietario de la unidad, en un máximo, podría incrementarle la Contribución mil pesos anuales. Es una tasa mínima” y es para beneficio “de los propios propietarios. Las piscinas y los saunas, entre otras cosas, necesitan un control, que en muchos casos se les da y en otros no. Ahora se va a hacer el control adecuado para la salud de los que ahí habitan”, manifestó.

“En otros casos, no llega a 200 pesos anuales. Y no afecta a ningún turista. Es ínfima”, recalcó.

ACOMPAÑA A ANTÍA
El titular de la Junta confirmó, en otro orden que su grupo “Avancemos” resolvió en los últimos días acompañar la precandidatura de Enrique Antía y al grupo de los intendentes a nivel nacional.

Por tanto, precisó que no va a acompañar a la senadora Verónica Alonso.

“No dudemos que en algún momento Verónica Alonso de un paso y se sume a esta movida nacional. Es una percepción más que una información”, aclaró.

Consideró que Antía tiene las credenciales y la trayectoria “para poder cambiar este país, que está en ruinas” y “necesita un cambio”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias