Con votos de los tres partidos la Junta Departamental aprobó el proyecto del San Rafael
Interés General 09:30

Con votos de los tres partidos la Junta Departamental aprobó el proyecto del San Rafael

La Junta Departamental de Maldonado aprobó esta madrugada el proyecto del San Rafael por 25 votos en 31. Se pronunciaron a favor de la iniciativa 16 ediles blancos, 2 colorados y 7 frenteamplistas. El intendente Antía concurrió a la Junta y siguió los pormenores del tratamiento del tema. El diputado Darío Pérez también llegó hasta la sede del legislativo: su sector votó dividido pero apoyó mayoritariamente la iniciativa.

Por 25 votos a favor, la junta departamental de Maldonado aprobó la viabilidad para el proyecto Casa Cipriani Punta del Este.

Ediles de los tres partidos representados en el legislativo votaron a favor de la iniciativa. Se opusieron seis frenteamplistas: Marita Fernández Chávez y Enrique Triñanes, de Cabildo; Leonardo Delgado y Fermín de los Santos, de la 738; Eduardo Antonini, del MPP; y Lourdes Ontaneda.

La discusión fue seguida por el intendente Enrique Antía, que llegó hasta la junta para acompañar la última sesión ordinaria como presidente del edil Rodrigo Blas.

Antía y varios directores generales permanecieron hasta pocos minutos después de las dos de la mañana en el edificio siguiendo el tratamiento del expediente que se daba en el plenario.

Al finalizar la votación, el intendente de Maldonado, manifestó a FM Gente su satisfacción por la aprobación y dijo que era algo muy importante para el departamento.

El diputado Darío Pérez también estuvo presente en la Junta en la noche pasada a raíz del tratamiento de este tema, así como varios de sus dirigentes de mayor confianza política. Cabildo votó dividido, ya que dos de sus ediles no acompañaron el proyecto.

FUNDAMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA
El edil frenteamplista Andrés de León, que se pronunció a favor, dijo que este proyecto está en consonancia con las medidas adoptadas por el gobierno nacional para favorecer la inversión, en un momento complicado para la región. “En ese sentido creemos que esta inversión de 400 millones de dólares debe tener un tratamiento rápido”, especialmente por la situación laboral que atraviesa el sector de la construcción en el departamento, agregó.

“La necesidad y el hambre tienen cara. Y creemos que tenemos la obligación política de responderle a la gente. Para eso estamos acá. Mañana la gente podrá evaluar. Pero no nos va a poder acusar que le pusimos el palo en la rueda al desarrollo de nuestro departamento”, señaló.

En tanto, el frenteamplista Leonado Delgado, que votó en contra, manifestó que, a su juicio, el proyecto tiene un impacto negativo para la zona donde se pretender edificarlo, porque “está totalmente fuera de escala”.

Indicó, además, que “no se puede venir a plantear o poner en tela de juicio si estamos contra el San Rafael o no… Estaos de acuerdo. Lo hemos dicho”, afirmó. Sin embargo, sostuvo que se pensaba en un plan con criterios distintos, como lo que impulsó el gobierno departamental anterior, porque en este caso “las excepciones se trasforman en regla”.

“Lo que estamos discutiendo es esta monstruosa excepción que atenta contra el territorio”, remarcó.

Por su parte, el edil colorado Marcelo Galván dijo que su sector político decido votar a favor por las fuentes de trabajo que generará este proyecto. “Estamos hablando de 1.500 puestos de trabajo en su etapa de realización y 600 cuando esté terminado… Y si puede lograr un permiso para un Casino, serían 800”, añadió.

Indicó que se vota la excepción a la normativa “para poder salvar al ex hotel San Rafael” y porque se trata de “una inversión de 400 millones de dólares, que van a quedar en el departamento de Maldonado”

El nacionalista Rodrigo Blas, presidente de la Junta, rechazó las diferentes críticas que se hacen al proyecto y dijo que se trata solo de un edificio, “uno más”, para “una ciudad turística, que es lo que es Punta del Este, nos guste o no nos guste”.

Dijo que está a 700 metros de la manzana más densamente poblada, en Lobos, según “la ordenanza modificada por el frente Amplio, que yo voté”. Explicó que allí se pueden construir, “y se están haciendo, más de 600 mil metros cuadrados… Seis San Rafael”. También señaló que “la ordenanza sobre La Pastora es más grave que Manhattan y no la hizo mi partido”.

“En la segunda reunión que tuvimos con Antía nos propusimos salvar el San Rafael. Hoy estamos cumpliendo”, por lo que expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto. “Estoy contento”, afirmó, y acto seguido leyó el resultado final de la votación.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias