Vuelve a Piriápolis el mejor cine de la región
Cultura 15:00

Vuelve a Piriápolis el mejor cine de la región

La 8va. Muestra de Producción Audiovisual “Piriápolis de película” se realizará este viernes, sábado y domingo en el Argentino Hotel, con entra libre. Más de 60 producciones entre cortos y largos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Dominicana y Uruguay serán exhibidos en estrenos absolutos para el país.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes, a las 19:30, con autoridades de gobierno e invitados del séptimo arte. Se exhibirá la película “Ausente”, dirigida por Marco Berger, que fue premiada en el festival de Berlín y será presentarda por su protagonista, la actriz Antonella Costa.

HOMENAJES

Durante la muestra serán homenajeadas destacadas figuras del cine latinoamericano. Es así que estará llegando el gran actor brasileño José Wilker para recibir el premio “80 Aniversario del Argentino Hotel”, al cumplirse los 35 años de la realización del clásico “Doña Flor y sus dos maridos”, de Bruno Barreto. Esta película sigue siendo la más vista por el público uruguayo.

Estará también el cineasta Adolfo Aristarain, que recibirá un premio especial a su trayectoria al cumplirse los 30 años del estreno de “Tiempo de revancha”, película protagonizada por Federico Luppi que quedó como un hito del cine rioplatense.

Habrá además un reconocimiento especial al director Carlos Sorin al recordarse los 25 años del estreno de “La película del rey”, que marcara su debut en el largometraje y que tuvo múltiples premios en su momento.

Además de estas presencias estelares, llegarán varios realizadores, productores y actores para presentar sus obras.

CINE DOCUMENTAL

El cine documental tendrá como en anteriores ediciones una importante presencia. Se destaca “El camino del vino”, de Nicolás Carreras, premiada por Fipresci en el Festival de Mar del Plata y que tiene como protagonista al sommelier uruguayo Charlie Arturaola.

También se exhibirá “Amateur” de Néstor Frenkel, la muy divertida y entrañable “Alfredo Li Gotti: “Una pasión cinéfila” de Roberto Ángel Gómez, y el testimonio polémico de “Civiles y Militares S.S.” del reconocido Miguel Rodríguez Arias.

También se podrá descubrir a nuevos talentos del cine argentino como Delfina Castagnino que traerá la elogiada “Lo que más quiero”, cuyas actrices Pilar Gamboa y María Villar fueran premiadas en el Bafici.

También se conocerá “Desbordar” de Alex Tossenberger, con actuación de Fernán Mirás y Manuel Callau, inspirada en hechos reales ocurridos en el Hospital Borda. Del nuevo cine chileno se conocerá la excelente “Ulises”, de Oscar Godoy.

CINE NACIONAL

El cine nacional tendrá como siempre un lugar destacado y este año con el estreno mundial del documental “El voto que el alma pronuncia”, de Mario Handler realizado con alumnos de la Udelar. También se presentará el documental “Exiliados”, de Mariana Viñoles.

Se presentará además la realización “La leyenda del matrero Lemos”, de Natalia Espasandin, filmada en la localidad de Aiguá, Maldonado. Habrá además anticipos de nuevas producciones nacionales como “Flacas vacas” de Santiago Svirski.

FANTAPIRIA, MUESTRA Y TALLERES

La clásica sección de Fantapiria ofrecerá destacados ejemplos del cine de género fantástico y de terror, como la producción “TL-2: La felicidad es una leyenda urbana”, de Tetsuo Lumiere premiada en Mar del Plata, la producción brasileña “Más allá de la tumba”, de Davi de Oliveira Pinheiro y un homenaje a Alberto Cavalcanti, con la exhibición del clásico inglés “Al morir la noche” (Dead of Night) de 1945.

CINE EXPERIMENTAL

El cine más experimental y de vanguardia argentino tiene su espacio en la Muestra Otrocampo que trae lo más novedoso producido en el vecino país. En ese esta sección se destaca la exitosa “La peli de Batato”, de Goyo Anchou y Peter Punk, “¿Qué sois ahora?”, de Gustavo Galuppo y Mariano Goldgrob, “Sábados hawaianos”, de Patricio Carroggio y Carlos Masinger y la singular “Teoría de cuerdas”, de autores varios y que resultara uno de los acontecimientos en el último Bafici.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS

Finalmente la Competencia Internacional de Cortos reúne los trabajos más destacados producidos por las principales escuelas de cine de la región. Un jurado de primer nivel integrado por el realizador y docente Victor Vicente, el crítico brasileño Willian Silveira y el crítico y especialista Carlos Oroño.

TALLERES PARA ESTUDIANTES

Como novedad se estarán desarrollando talleres para estudiantes de cine coordinados por Uruguay Campus Film, con un Espacio de Formación. Se ofrecerá el Taller internacional "Filmar lo Real", el 6 y 7 de Agosto, dictado por el cineasta y prestigioso docente Cristian Pauls y organizado por Uruguay Campus Film y El Observatorio, escuela de cine Documental (Barcelona,BsAs).

También habrá un seminario y un taller abierto estudio del Caso "La Casa Muda", "Adicciones", con participación del realizador Gustavo Hernández y el productor Gustavo Rojo y el director de fotografía Luis Luque. Los interesados pueden solicitar información e inscribirse al email: [email protected] . Los cupos son limitados.

MASTER CLASS

Habrá además una Master Class con los homenajeados Adolfo Aristarin y Carlos Sorin y una mesa redonda sobre “Una década de cine uruguayo – 2001 – 2011”. Se estará realizando un reconocimiento especial a los diez años del estreno de “25 watts”, película que marcó el inicio de una renovación generacional en el cine uruguayo.

Toda la información de la programación se estará comunicando a través de la página web www.piriapolisdepelicula.com que es otra novedad de esta edición.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias