VÁZQUEZ REVOCÓ AUTORIZACIÓN AL UNIVERSITARIO DE PUNTA DEL ESTE
Educación 17:30

VÁZQUEZ REVOCÓ AUTORIZACIÓN AL UNIVERSITARIO DE PUNTA DEL ESTE

El Presidente de la República revocó la autorización de funcionamiento otorgada al Universitario Punta del Este y, paralelamente, firmó un decreto para habilitar a las instituciones privadas a otorgar reválidas a los estudiantes del instituto, según confirmó este miércoles a FM Gente el director nacional de Educación, Luis Garibaldi.

La resolución firmada por Tabaré Vázquez revoca la “autorización para funcionar como instituto universitario otorgada a la ‘Asociación Universitaria Maldonado – Punta del Este’ mediante resolución presidencial del 12 de octubre de 2000, con domicilio en el departamento de Maldonado, y el reconocimiento de sus carreras Abogacía, Notariado y Contador Público”.

Garibaldi indicó que ahora se ingresa en la etapa de “respaldo de documentación” y de otorgamiento de reválidas. Adelantó, en ese sentido, que enviará la resolución presidencial al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, con una carta firmada por la ministra María Simon para que contemple la situación de los estudiantes del UPE al momento de otorgar reválidas.

En su resolución de revocación, Vázquez otorgó un plazo máximo de 60 días para que el UPE presente variada documentación: “La nómina total de los estudiantes de cada carrera reconocida, discriminados por sede, con su correspondiente escolaridad actualizada. Las actas de exámenes, foliadas y firmadas por todos los integrantes del tribunal examinador, o actas de finalización de cursos con las notas correspondientes o exoneración del curso, ordenadas por sede, carreras, cursos, año o período, debidamente firmadas. Copia de reglamentos de evaluación y del reglamento estudiantil y plan de estudios completo de cada carrera reconocida y su correspondiente autorización”, según la resolución.

El documento firmado por el mandatario en su “resultando” un pormenorizado detalle de las actuaciones cumplidas por el gobierno para que el UPE regularizara diversas situaciones e informes en los que se basó el Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada (CCETP) para solicitar al Ministerio de Educación y Cultura la revocación de la autorización del centro de estudios.

DECRETO DE REVÁLIDAS

Por otra parte, el Presidente Vázquez firmó un decreto para que las instituciones privadas que dictan las carreras reconocidas de Derecho, Notariado y Contador Público puedan otorgar reválidas de asignaturas a los estudiantes que hayan cursado y aprobado “las mismas en la sede de la ciudad de Maldonado del IUPE, incluso por encima de los dos tercios del total de asignaturas que conforman la respectiva carrera y por un plazo de un año a partir de la firma del presente decreto”.

En su artículo 2º, el decreto establece que “a efectos de propiciar la continuidad educativa” las citadas instituciones podrán realizar evaluaciones individuales de las trayectorias educativas de los estudiantes de esas carreras, cursadas en las sedes de Treinta y Tres, Durazno y Rivera para determinar su posible inserción curricular. “A tales efectos, la validación curricular de lo aprobado en las sedes no autorizadas no podrá superar los dos tercios de las asignaturas del plan de estudios” de la carrera.

También se autoriza a que realicen evaluaciones a los estudiantes que hayan cursado en la sede de Melo antes del 8 de mayo de 2009, fecha en que se negó la autorización de esa sede.

ESCOLARIDAD EN PUNTA DEL ESTE

El director Nacional de Educación, por su parte, indicó a FM Gente que el UPE no debería cobrar a los estudiantes $ 600 para otorgarles la escolaridad. El jerarca dijo que esto se justifica si la institución emite una escolaridad en la que se adjunten los programas de las carreras cursadas.

Sin embargo, ante planteos de la propia institución “que se vio desbordada por las solicitudes de más de 1.000 alumnos, el MEC recomendó que emita una escolaridad simple”. En contrapartida, la propia Secretaria de Estado se encargará de enviar copias de los programas a todas las facultades, para aliviar la tarea de la institución y al mismo tiempo ahorrar ese monto a los estudiantes.

(NdR: La resolución de revocación y el decreto firmados por el presidente Vázquez están disponibles en el link Legislación de la página de Presidencia: www.presidencia.gub.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias