Zonta comenzó ciclo de charlas para liceales, padres y docentes
Social 23:10

Zonta comenzó ciclo de charlas para liceales, padres y docentes

El ciclo de charlas y talleres “Fortaleciendo el porvenir”, destinado a adolescentes, padres y docentes de instituciones públicas y privadas de San Carlos, fue presentado este lunes en la Casa de la Cultura de la ciudad. La directora del Liceo 1, sede anfitriona de la primera charla, y el licenciado Alejandro De Barbieri, precisaron los alcances del proyecto desarrollado por Zonta Punta del Este – Maldonado para atender diversos problemas que aquejan a los adolescentes y orientar a su entorno.

El proyecto va dirigido a docentes, padres y alumnos de todo el nivel secundario de instituciones públicas y privadas de la ciudad de San Carlos. Se trata de una población de aproximadamente 200 docentes, 3000 alumnos y los padres de dicho alumnado.

El primer taller dirigido a los adolescentes correspondió este lunes al sicólogo Alejandro de Barbieri bajo el título "Cineterapia". El experto volverá a ofrecer otra charla, para padres, docentes y público en general, el próximo jueves 7 en el Liceo 1 bajo la consigna "Motivando Desmotivados".

En diálogo con FM Gente, De Barbieri explicó que el ciclo apunta a la “prevención en aspectos básicos de la vida saludable”, en diversos temas vinculados a los adolescentes. A generarles “entusiasmo, proyecto de vida, valores que sustenten una motivación y que no caigan en la apatía y la depresión”.

En su caso, la charla versó sobre la situación de los docentes y la necesidad de motivarlos. “Hay un desgaste en el docente, que está cansado y fatigado porque ahora tiene que educar mientras da clases. Trabajamos con los padres para que no tercericen en el docente el rol de educar y el poner límites”, comentó. A su juicio, los adultos deberían adoptar posturas más positivas para transmitir a los jóvenes que “se puede ser feliz” aunque no es fácil lograrlo.

Por su parte, la directora del liceo Nº1 Ana Soria, remarcó que el emprendimiento de Zonta fue avalado por la sala de directores de San Carlos, que nuclea a centros públicos y privados, bajo el entendido de que es de alto valor social para los estudiantes, sus familiares y docentes. “Creo que podemos estar construyendo una serie de miradas inteligentes sobre los asuntos que interesan a los jóvenes”, comentó la jerarca.

Las próximas charlas serán el 29 de agosto a cardo del educador Roberto Balaguer, sobre “Ciudadanía digital”, y el 30 de octubre con el sicólogo Allen Bottrill sobre “Adicciones: la previa”.

Según explicó días atrás a FM Gente la doctora Mariela Guadalupe, la idea de Zonta surgió tras detectar en las redes sociales preocupantes mensajes de jóvenes que hablan de suicidarse o autoflagelarse. La jerarca precisó que ese tipo de situaciones se verifican en el departamento y responden a una realidad nacional, no específica de San Carlos.

También dijo que la actividad fue diseñada con el Rotary Club de la ciudad, motivo por el cual el plan piloto comenzó por allí para extenderse el año que viene a otras localidades del departamento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias