Zonta i Maldonado preocupada por la trata y tráfico de personas
Interés General 22:04

Zonta i Maldonado preocupada por la trata y tráfico de personas

Adriana Lamaison y Lucy Gago, integrantes de Zonta i-Club, explicaron en FM Gente la preocupación que tiene la institución sobre el tema de la trata y tráfico de personas. Ante ello vienen organizando actividades afines. En los últimos días se efectuó una conferencia que ellas calificaron como una especie de capacitación para todos porque ayuda a ver situaciones en estos temas que a veces pasan desapercibidas. En la oportunidad estuvieron destacados expertos internacionales. También las entrevistadas hablaron del trabajo que lleva adelante Zonta i que apunta a empoderar a las mujeres, pero no es una entidad feminista.

Lamaison comenzó explicando que “Zonta es una organización internacional que trabaja para mejorar la condición de la mujeres y la defensa de sus derechos; nosotras pertenecemos a Zonta i-Club, que surgió a través de los adelantos técnicos, que todo es a través de Internet, de la web”.

Detalló que “si bien está el Zonta territorial, Zonta Punta del Este, nosotras somos un anexo que tenemos diferentes administraciones pero compartimos muchas actividades juntas; también es para defender los derechos de la mujer, de los niños, a través de proyectos de servicios; además, hacemos reuniones mensuales”.

CONSTANTEMENTE CONECTADAS

Gago explicó que “las reuniones por ejemplo en nuestro i-club se realizan una vez al mes, nos conectamos constantemente a través de Internet, y de ahí surgen los trabajos, proyectos de trabajo”.

“Zonta se está dedicando también a empoderar a la mujer, de darle las armas para que pueda salir adelante en la vida, hablamos de las mujeres de nuestro país”, aclaró.

Expuso que “todas tenemos una posición bastante privilegiada, todas estamos con servicio de salud, todas tenemos educación, todas tenemos la posibilidad de llegar a la educación superior, no tenemos otras problemáticas como en otros continentes del mundo que nos afectan tremendamente a nuestra femineidad, como puede ser la circuncisión genital femenina”.

“No tenemos esos problemas, yo les digo a mis hijas, la verdad es que hemos sido privilegiadas de nacer en este país porque tenemos un avance y un respeto muy grande por nuestro sexo, ser mujeres”, avanzó.

Aclaró que “están faltando otras cosas en todas las situaciones de igualdad, en todas las situaciones de equidad como nosotros aprendimos por allá por el ’97 representando a Zonta Maldonado en una conferencia muy importante que hubo en Montevideo, y aprendimos allí lo que es la necesidad de romper el techo de cristal”.

“Poder estar al mismo nivel que los hombres en cargos de dirección, en cargos de liderazgo, y bueno, todos esos problemas que tenemos hoy las mujeres sobre todo en la representatividad política en Uruguay; hay muchas cosas en las cuales trabajar”, redondeó.

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS

Lamaison observó que ya “se han dado situaciones en Maldonado, también casos de pornografía infantil, entonces pienso que desde los centros educativos, colegios, liceos, tienen que saber capacitarse como para captar situaciones, porque de repente están delante de los ojos de una y no nos damos cuenta”.

“El motivo de esta conferencia fue una especie de capacitación para todos porque ayuda a ver de otra forma diferente esas situaciones que no se sabe cuándo van a aparecer, si bien uno habla de trata o tráfico en fronteras, a nivel internacional, pero qué pasa en nuestro país en esos temas específicos”, aseguró.

LOS PELIGROS EN LA WEB

Lamaison refirió a que “uno de los graves problemas son las comunicaciones a través de la web, y en Facebook más que más, hay grupos que no se conocen y los chicos entran, ellos desconocen que puede ser algo que no está bien, entran en ese chateo, en esa amistad, y no saben a dónde van a parar, es difícil de frenar”.

“Hay que concientizar y educar para que haya una prevención y nosotras poder defender desde nuestro lugar estas situaciones”, convocó.

Gago introdujo que la pertenencia a Zonta “pasa a convertirse en un estilo de vida de las mujeres y de nuestras familias, y en los hombres que nos apoyan, porque la verdad es que en todo el tema de la violencia contra la mujer, el hombre tiene un papel preponderante”.

“Que comprenda cuál es la situación, y las mujeres, por supuesto, también, porque las mujeres somos las que educamos a los varones desde que nacen y les vamos enseñando actitudes que son muy importantes para el futuro: la violencia se aprende en casa”, advirtió.

FEMINISMO

Lamaison admitió un tema al que no refieren quienes dicen defender a las mujeres: “Hay un poquito de miedo, una resistencia en cuanto a Zonta, hablando de los caballeros, porque es todo feminista; nosotros no somos feministas, a mí no me gusta ser feminista personalmente, porque hay violencia también en contra del hombre, existe”, disparó.

“Nada más que lamentablemente, cuando se nos ponen un poquito rebeldes, lamentablemente las estadísticas nos demuestran que las agresiones son en mayor porcentaje hacia las mujeres y niños”, matizó de inmediato.

Dijo que “somos los más vulnerables, no sé por qué, pero es así; debemos aclarar eso porque no es un grupo feminista, de hecho hay un menor número de hombres integrando Zonta Internacional, un mayor número de mujeres”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias