...
PolíticaLunes, 04 de Febrero de 2019

Zubía en Maldonado: el marco normativo que nos rige “es una locura” y hay que reformarlo

zubía en maldonado: el marco normativo que nos rige “es una locura” y hay que reformarlo 12:00 | El Dr. Gustavo Zubía, candidato a diputado por el Partido de la Gente, presentó en Maldonado 50 medidas para mejorar la seguridad. Dijo a FM GENTE que la propuesta incluye modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, de la ley Orgánica Policial “y, por supuesto, de la ‘frutillita de la torta’”, que es el Código de Proceso Penal, “ese desastre mayúscula que asusta a los vecinos cuando escuchan que a un homicida no le pusieron la tobillera porque no había electricidad, quedó libre y mató a dos personas más”.

El ex fiscal catalogó como una “locura” al marco normativo con el que nos estamos rigiendo y sostuvo que es imperioso realizar cambios.

Destacó que también hay que hacer modificaciones en el sistema carcelario, que está en la palestra en los últimos días. Indicò que, además de modificaciones legislativas, en este caso hay que mejorar “la gestión”, porque “no hay una concepción acorde a los que es el sistema carcelario. “Estamos observando, en directo, imágenes que uno no puede creer que eso esté ocurriendo”, enfatizó.

Señaló, además, que lo que ahora se ve “es algo que sucede habitualmente… Estos son temas que vienen desde hace año. Lo que pasa es que se toma conciencia cuando se los ve en un video”.

Destaco que, pese a lo que pregona el Frente Amplio, “lo que menos hay en estos establecimientos carcelarios es respeto a los Derechos Humanos”.

Consultado sobre la primera medida que habría que tomar, Zubía dijo que no puede ser que haya un civil, como ocurre hoy, a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“No puede ser que una persona sin formación policial esté a cargo del INR”, afirmó. También sostuvo que tiene que haber un cambio “de filosofía” respecto a cómo se trata al delincuente. “Hoy se le hace una especie de pasantía en la cárcel… Va por poco tiempo. Se le dan cursos de yoga, teatro, murga y cuando no, se lo tiene hacinado, por falta de un actividad real”, o incluso están cometiendo delitos, apuntó.

“Lo que hay es un enorme descontrol. Lo primero que tiene que haber es control”, subrayó. Añadió que sería tonto pensar que puede haber una rehabilitación en un ambiente así.

“Una de las propuestas que estamos manejando es que el Ejército pueda estar en la totalidad del perimetral. Está todavía en estudio la idea. La estamos trabajando con (Edgardo) Novick. Nos gustaría escuchar otras opiniones”, incluso a nivel de militares y policías, señaló.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralMartes, 18 de Junio de 2019

Desde las 18 horas rige advertencia naranja por vientos muy fuertes y persistentes para todo Maldonado

En la última actualización del INUMET se emitió una advertencia naranja, que para el departamento de Maldonado rige desde las 18 horas de este martes, por la ocurrencia de vientos muy fuertes y persistentes. Según el Instituto se prevé que durante la noche comience a incrementarse en forma gradual el viento, alcanzando su máxima intensidad sobre la madrugada y primeras horas de la mañana de este miércoles 19. (Actualizada)

Interés GeneralDomingo, 09 de Junio de 2019

Rige el horario de invierno en los diferentes museos de Maldonado

Contemplando las necesidades de la población en esta época del año y en procura de brindar el mejor servicio a los visitantes de las salas y museos de la ciudad, la Dirección General de Cultura adecuó el horario de atención al público de los museos de Maldonado.

Interés GeneralSábado, 27 de Abril de 2019

Se cumple en Maldonado la primera Feria Itinerante de Danza, en el marco de un plan nacional

El proyecto de danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) reúne a artistas de todo el país para festejar el Día internacional de la danza 2019. En tal sentido, la comunidad de Maldonado realiza una primera experiencia itinerante con actividades educativas y recreativas de acceso gratuito en diferentes localidades del departamento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1