preparada para moviles
PolíticaLunes, 04 de Febrero de 2019

Zubía en Maldonado: el marco normativo que nos rige “es una locura” y hay que reformarlo

zubía en maldonado: el marco normativo que nos rige “es una locura” y hay que reformarlo 12:00 | El Dr. Gustavo Zubía, candidato a diputado por el Partido de la Gente, presentó en Maldonado 50 medidas para mejorar la seguridad. Dijo a FM GENTE que la propuesta incluye modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, de la ley Orgánica Policial “y, por supuesto, de la ‘frutillita de la torta’”, que es el Código de Proceso Penal, “ese desastre mayúscula que asusta a los vecinos cuando escuchan que a un homicida no le pusieron la tobillera porque no había electricidad, quedó libre y mató a dos personas más”.

El ex fiscal catalogó como una “locura” al marco normativo con el que nos estamos rigiendo y sostuvo que es imperioso realizar cambios.

Destacó que también hay que hacer modificaciones en el sistema carcelario, que está en la palestra en los últimos días. Indicò que, además de modificaciones legislativas, en este caso hay que mejorar “la gestión”, porque “no hay una concepción acorde a los que es el sistema carcelario. “Estamos observando, en directo, imágenes que uno no puede creer que eso esté ocurriendo”, enfatizó.

Señaló, además, que lo que ahora se ve “es algo que sucede habitualmente… Estos son temas que vienen desde hace año. Lo que pasa es que se toma conciencia cuando se los ve en un video”.

Destaco que, pese a lo que pregona el Frente Amplio, “lo que menos hay en estos establecimientos carcelarios es respeto a los Derechos Humanos”.

Consultado sobre la primera medida que habría que tomar, Zubía dijo que no puede ser que haya un civil, como ocurre hoy, a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“No puede ser que una persona sin formación policial esté a cargo del INR”, afirmó. También sostuvo que tiene que haber un cambio “de filosofía” respecto a cómo se trata al delincuente. “Hoy se le hace una especie de pasantía en la cárcel… Va por poco tiempo. Se le dan cursos de yoga, teatro, murga y cuando no, se lo tiene hacinado, por falta de un actividad real”, o incluso están cometiendo delitos, apuntó.

“Lo que hay es un enorme descontrol. Lo primero que tiene que haber es control”, subrayó. Añadió que sería tonto pensar que puede haber una rehabilitación en un ambiente así.

“Una de las propuestas que estamos manejando es que el Ejército pueda estar en la totalidad del perimetral. Está todavía en estudio la idea. La estamos trabajando con (Edgardo) Novick. Nos gustaría escuchar otras opiniones”, incluso a nivel de militares y policías, señaló.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralSábado, 13 de Abril de 2019

La ciudad de Maldonado tendrá una amplia propuesta en el marco del Mes del Libro

Presentaciones literarias, proyecciones de cine, talleres y espectáculos para niños serán parte de las actividades organizadas por la Dirección General de Cultura de la IDM para celebrar el Mes del Libro en la capital del departamento.

Interés GeneralJueves, 28 de Junio de 2018

Se cumple un acto en Maldonado en el marco del paro parcial del PIT CNT

La concentración a nivel local está convocada a partir de las 9:30 en las calles Román Guerra entre 3 de febrero y Ledesma, para luego marchar hacia el centro de Maldonado, donde se realizará el acto central.

Interés GeneralViernes, 12 de Mayo de 2017

Con el FA dividido, la Junta votó marco normativo para grandes proyectos de construcción

La Junta Departamental de Maldonado aprobó anoche el marco normativo para grandes proyectos que se presenten amparados en los decretos 3941 y 3962. En la sesión extraordinaria convocada para tratar este único asunto, el Frente Amplio votó dividido. Cabildo 1813 se pronunció a favor, acompañando la postura del Partido Nacional y el Colorado, mientras que el resto de la coalición votó en contra. Durante el transcurso de la sesión hubo velados comentarios y pasajes de facturas entre los frenteamplistas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1