Zubía: causa “alarma” que no se prevea derogar la libertad condicional
Interés General 12:00

Zubía: causa “alarma” que no se prevea derogar la libertad condicional

El fiscal Gustavo Zubía dijo a FM Gente que le causa “alarma” que no se esté previendo derogar la libertad condicional para aplicar el nuevo proceso penal. Afirmó que si esto no se hace, tendremos “preciosos procesos” pero la mayoría de los delincuentes estarán en libertad. También explicó cómo se vincula este asunto con el de los juicios abreviados, que se procura impulsar.

Este martes se tratan en el Parlamente una serie de cambios en el proceso penal, entre los que se encuentra la figura de los “juicios abreviados”.

Zubía dijo que “la información que tengo es que se votarían los proyectos de ley que se incluyen al Código ya aprobado y algunas modificaciones al propio Código… Pero en particular lo que a mí me ha alarmado es que en la ley aprobada, que ya entraría en vigencia en 2017, no se derogue –hay varios operadores que estamos en la misma línea- lo que es el tema de la libertad condicional de ese Código. A mi juicio, va a provocar un resultado catastrófico, en caso de que siga adelante ese beneficio que se da a las personas que han sido condenadas por delitos, de seguir en libertad luego de la sentencia”.

“Si no se modifica, eso va a causar un sinnúmero de problemas, vinculados sobre todo a lo que es el proceso abreviado”, destacó.

El fiscal dijo que el proceso abreviado se usa en otras partes del mundo. Explicó que se trata de que el abogado defensor y el fiscal “antes de llevara procedimiento el caso, conversan entre sí. Y si el fiscal tiene pruebas suficientes y el abogado defensor quiere una quita en la condena futura, se ponen de acuerdo. Como alguien se puede poner de acuerdo con alguien que le debe dinero y dice: ‘si me lo pagas ya, te hago un descuento’”.

“Entonces cuando van al juez se evitan todo el procedimiento largo y ya se lleva una especie de solución”, explicó.

Destacó que eso es muy importante en un proceso oral, como va a ser el próximo a aplicar en nuestro país, porque “descomprime”. Agregó que “hay quienes calculan que el 80 o 90% de los casos pueden pasar por ese proceso abreviado”.

Explicó que la “transacción” se logra “si el que está siendo imputado de un delito sabe que si no acuerda con el fiscal, este le va a pedir una pena severa. Eso está previsto en la mecánica del proceso abreviado”.

Subrayó que “si el fiscal puede pedir una pena severa, entonces va a haber probablemente un acuerdo, porque el acusado puede descontar… Pero si no puede pedir, y aquí viene el otro mecanismo procesado que es la libertad condicional, el sistema de acuerdo cae. ¿Y por qué no la puede pedir? Porque hoy está prevista la libertad condicional y dice, palabra más palabra menos, que si al momento que recae sentencia condenatoria la persona está en libertad, con unos trámites absolutamente menores y si no ha cometido nuevo delito, sigue en libertad”.

Por tanto reafirmó que “sigue libertad y la ley ordena que no pase un solo día de sanción. Entonces, si se le quita al sistema, y en concreto al fiscal, la posibilidad de tener una sanción en la mano, que hoy no la tendría por el mecanismo de la libertad condicional, cae la posibilidad de llegar a acuerdos”.

Al acusado qué le importa llegar a un acuerdo en el inicio del proceso, confesar su conducta en un proceso abreviado aunque puedan rebajarle la pena, si espera hasta el final y con la libertad condicional “no paga un solo día de prisión”.

“Si no se deroga la libertad condicional, todo el sistema va a caer. Vamos a hacer hermosos procesos, pero los delincuentes van a estar mayormente en libertad”, expresó.

Manifestó que el nuevo Código de Proceso Penal “tiene muchas cosas buenas y yo lo apoyo. Pero tiene este tornillo suelto y el coche se nos puede dar vuelta en la primera curva”, advirtió

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias