Zubía cuestiona “letra chica” de la ley que busca limitar la libertad anticipada para reincidentes
Interés General 13:00

Zubía cuestiona “letra chica” de la ley que busca limitar la libertad anticipada para reincidentes

El fiscal Gustavo Zubía criticó la “letra chica” de la nueva ley que entró en vigencia en noviembre y que trata de limitar los beneficios excarcelatorios para los reincidentes. Dijo a FM Gente que esta norma casi no se va a aplicar, porque cae cuando entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal. Además, señaló que prevé “otras dos libertades más”.

El representante del Ministerio Público dijo que “el Código Penal tiene leyes correctas. Pero el Proceso Penal tiene sus leyes liberatorias -libertad condicional, anticipada, provisional, salidas anticipadas… son doce- y da la posibilidad de no cumplir, a veces, ni un solo día”.

“Lo más grave de todo es que hay gente que comete delito y no recibe ni un solo día de sanción”, insistió.

“Ese era el panorama que teníamos hace dos meses .Lo nuevo es que el interín se sancionó esa ley que busca impedir beneficios excarcelatorios para los reincidentes, que surgió por consenso político. En la letra grande, estoy 100% de acuerdo”, señaló.

Zubía agregó que los problemas “empiezan en la letra chica de la ley”.

Dijo que la ley entró en vigencia el 24 de noviembre y no se aplica con retroactividad, como es norma en materia penal. “Pero tiene una disposición, que va a regir hasta el momento en que entre en vigencia el nuevo Código, que es en julio del año que viene”, explicó.

Señaló que cuando las personas juzgadas después del 24 de noviembre terminen su proceso “va a ser, con suerte, en julio o después de julio del año que viene, periodo en que la propia ley dice que dejará su vigencia. Entonces viene esa sensación tan horrenda” porque “toda la esperanza de que a los reincidentes se les impida salir de prisión se nos cae”.

Manifestó, además que si bien “la ley casi no va a poder entrar en vigencia, porque cae por el nuevo Código, crea dos libertades más. La libertad vigilada y la libertad intensamente vigilada. Y a esos dos libertades se le aplican aún a penas que son de años. Y por esas dos nuevas libertades, rapiñeros que tienen penas de cuatro años, podrán salir en libertad, mejor todavía que cuando la ley no había entrado en vigencia”, alertó.

“Es cansador… Es deprimente esta situación”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias