Zubía: el fiscal de Corte me llamó en el 2000 para que procesara a Diego Armando Maradona
Interés General 12:00

Zubía: el fiscal de Corte me llamó en el 2000 para que procesara a Diego Armando Maradona

En su gira política por Maldonado, el Dr. Gustavo Zubía recordó este jueves el episodio que vivió Diego Armando Maradona en el año 2000, en Punta del Este. Dijo a FM Gente que, como en ese entonces actuaba como representante del Ministerio Público en el departamento, lo llamó el fiscal de Corte para que procesara al ex futbolista. Además, abordó la problemática de la inseguridad que afecta al país.

Zubía, que actuó nueve años como fiscal en Maldonado, señaló que “que cuando teníamos nada menos que a Maradona y a (Guillermo) Coppola”, su representante por ese entonces, “recibí alguna llamada de un fiscal de Corte que me recomendaba que, de repente, yo podía pedir el procesamiento de Maradona por traficante”.

“Es una primicia… Me fui del sistema y ahora puedo hablar”, señaló a FM Gente. Sin mencionar nombres, comentó que el fiscal de Corte de la época, que era Oscar Peri Valdez, “me dijo que estaba esperando a ver si yo iba a pedir el procesamiento de Maradona”.

“Cuando me llama y me dice eso, yo lo digo: ‘No, doctor. No opino como usted. Para mí Maradona es un consumidor, un adicto, un enfermo’. Y por más que me podía relamer por el hecho de procesar a Maradona, uno tiene sus principios y le dije: ‘No, doctor, no lo voy a solicitar”. Se hicieron los siete segundos más largos de mi vida, hasta que me respondió: ‘Gracias, doctor’. Y colgó. Era tiernito; ahora estoy más ducho”, narró.

Este hecho ocurrió a comienzos el año 2000, cuando Maradona estuvo al borde de la muerte en Punta del Este, por una sobredosis en el consumo de drogas.


NO HAY DIRECCIÓN EN LA PERSECUCIÓN PENAL

En otro orden, Zubía dijo que, en materia de seguridad, “esto es una desorientación total. No hay línea de persecución penal porque están pagando el precio a la incoherencia ideológica”, ya que a nivel del gobierno se considera que el delito “es una expresión de la lucha de clases”.

“Todavía escuchamos desde el Parlamento voces que dicen que el delito es producto de la no inclusión social, de la injusticia en el reparto de los bienes”, agregó.

Dijo que “tienen un problema enorme desde el punto de vista conceptual”, lo que los lleva a contradicciones y aparece algo “lógico: no hay dirección en materia de persecución penal”.

Indicó que si bien es partidario del sistema acusatorio, el nuevo Código de Proceso Penal “es una burla, una vergüenza”. También recordó que más allá de lo que ahora dicen las autoridades del Ministerio del Interior sobre los delincuentes que andan en la calle, y la polémica generada con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, él ya había advertid, hace tiempo, “sobre la benignidad” de las libertades y sus consecuencias.

Afirmó que este Código “es un relajo” y señaló que la policía “no tiene ni la más mínima motivación”, porque le tiene miedo al sistema a la hora de ejercitar la legítima violencia. Afirmó que si bien no es partidario del “gatillo fácil”, tiene que haber un término medio entre los que tenemos hoy, que definió como “un gatillo inmóvil”.

También criticó las reformas que se plantean. “Son un desastre”, comentó. “Hay que reformular al estilo norteamericano”, porque ahora tenemos la lógica “del Frankenstein” que hemos creado, señaló.

GIRA POR EL INTERIOR


Zubía, recientemente incorporado al Partido de la Gente, está visitando Maldonado, acompañado por el diputado Guillermo Facello, en el marco de una gira por distintos departamentos.

Ambos estarán a las 16 en San Carlos y a las 18 y 15 en la sede de la Unión de Comerciantes Minoristas, en Ventura Alegre y Rincón, en la capital departamental.

Facello dijo a FM Gente que, en esta recorrida y por la presencia de Zubía, el problema de la inseguridad, que es el que más preocupa a los uruguayos, prácticamente “monopoliza” la atención.

Consideró que, pese a lo que opina el politólogo Oscar Botinelli, considera que el tema de la inseguridad “sí va a incidir en la campaña electoral… El tema de la inseguridad, en los últimos meses, nos ha desbordado. A todos”, incluido el gobierno, señaló.

El legislador agregó que hay que mantener la esperanza de que, a partir del 1ª de marzo de 2020, un nuevo gobierno “pueda cambiar real y drásticamente esta situación”.


Dijo que, además, se nota que ha aumentado la preocupación “por el desempleo. La falta de trabajo se nota fuertemente a lo largo y a lo ancho del país y especialmente en los jóvenes de alrededor de 25 años… Ahí la tasa de desempleo es del orden de 25%. Y las mujeres de más de 40, que es prácticamente imposible que encuentren lugares para trabajar”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias