Zubía en Maldonado: el marco normativo que nos rige “es una locura” y hay que reformarlo
Política 12:00

Zubía en Maldonado: el marco normativo que nos rige “es una locura” y hay que reformarlo

El Dr. Gustavo Zubía, candidato a diputado por el Partido de la Gente, presentó en Maldonado 50 medidas para mejorar la seguridad. Dijo a FM GENTE que la propuesta incluye modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia, de la ley Orgánica Policial “y, por supuesto, de la ‘frutillita de la torta’”, que es el Código de Proceso Penal, “ese desastre mayúscula que asusta a los vecinos cuando escuchan que a un homicida no le pusieron la tobillera porque no había electricidad, quedó libre y mató a dos personas más”.

El ex fiscal catalogó como una “locura” al marco normativo con el que nos estamos rigiendo y sostuvo que es imperioso realizar cambios.

Destacó que también hay que hacer modificaciones en el sistema carcelario, que está en la palestra en los últimos días. Indicò que, además de modificaciones legislativas, en este caso hay que mejorar “la gestión”, porque “no hay una concepción acorde a los que es el sistema carcelario. “Estamos observando, en directo, imágenes que uno no puede creer que eso esté ocurriendo”, enfatizó.

Señaló, además, que lo que ahora se ve “es algo que sucede habitualmente… Estos son temas que vienen desde hace año. Lo que pasa es que se toma conciencia cuando se los ve en un video”.

Destaco que, pese a lo que pregona el Frente Amplio, “lo que menos hay en estos establecimientos carcelarios es respeto a los Derechos Humanos”.

Consultado sobre la primera medida que habría que tomar, Zubía dijo que no puede ser que haya un civil, como ocurre hoy, a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

“No puede ser que una persona sin formación policial esté a cargo del INR”, afirmó. También sostuvo que tiene que haber un cambio “de filosofía” respecto a cómo se trata al delincuente. “Hoy se le hace una especie de pasantía en la cárcel… Va por poco tiempo. Se le dan cursos de yoga, teatro, murga y cuando no, se lo tiene hacinado, por falta de un actividad real”, o incluso están cometiendo delitos, apuntó.

“Lo que hay es un enorme descontrol. Lo primero que tiene que haber es control”, subrayó. Añadió que sería tonto pensar que puede haber una rehabilitación en un ambiente así.

“Una de las propuestas que estamos manejando es que el Ejército pueda estar en la totalidad del perimetral. Está todavía en estudio la idea. La estamos trabajando con (Edgardo) Novick. Nos gustaría escuchar otras opiniones”, incluso a nivel de militares y policías, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias