Zubía: primero hay que tapar los agujeros que permiten que muy pocos delincuentes cumplan toda la pena
Interés General 15:30

Zubía: primero hay que tapar los agujeros que permiten que muy pocos delincuentes cumplan toda la pena

El fiscal Gustavo Zubía dijo a FM Gente que en las reuniones que mantiene el gobierno con los partidos políticos para buscar salidas al problema de la inseguridad, lo primero que se debería hacer es tratar de tapar “los agujeros del sistema”, que permiten que muy pocos delincuentes cumplan la totalidad de la pena que se les impone. Estimó que el porcentaje que lo hace es de apenas el 0,3% del total. También se pronunció en contra de aumentar el máximo de las penas, aunque señaló que sería partidario de aumentar algunos mínimos, para lograr delitos inexcarcelables.

Dijo que “hay 150 mil delitos que llega la denuncia a los jueces. Cuando llega a los jueces, la policía ya seleccionó, por lo que debe haber unos 250 mil delitos que se denuncian ante la policía. Y multiplicando por tres, porque la cifra que la gente no denuncia es brutal, debe haber como 700 mil delitos que ocurren en nuestro país”.

Explicó que, “a prisión, de los que cometen estos 700 mil delitos en un año, van entre cinco mil y siete mil personas, como máximo. Es decir, el 1% va a prisión. Pero por la excarcelación provisional, la libertad anticipada, la suspensión condicional de la pena, la gracia, por todos esos mecanismos… tenemos que el real cumplimiento de la pena lo deben hacer un 0,3%”.

“Esto está andando muy mal”, apuntó.

Dijo que en las reuniones sobre seguridad convocadas por presidente Tabaré Vázquez para analizar el problema de la inseguridad con los representantes políticos se está discutiendo sobre “visiones muy diferentes un tema que, a mi juicio, tendría que ingresarse, que es este de los beneficios liberatorios”.

“Uno percibe que se habla mucho, y es muy importante el tema pero no hace a la seguridad de hoy, sobre el nuevo Código de del Proceso Penal. Hará a la seguridad de mañana… Se habla también de aumentar las penas. Yo no estoy de acuerdo con aumentar los máximos de las penas. Podría estar de acuerdo con aumentar las mínimas y de esa forma lograr delitos inexcarcelables, para lograr que estén un tiempo más los delincuentes”, agregó.

Zubía expresó que también se habla de “políticas sociales para evitar el delito. Totalmente de acuerdo. Los resultados los veremos de aquí a 30 años. Pero de aquí a 30 años, cuando un delito que viene creciendo y con 280 muertos por año, quizás seamos pocos los que vamos a ver el resultado”, señaló.

“La posición que yo sostengo, y que he visto que tímidamente se han planteado y me congratulo, es: arreglemos primero los agujeros que tiene nuestro sistema por los cuales los delincuentes tienen tantos beneficios para no pasar uno solo día en prisión, algunos de ellos: o pasar algunos de ellos la quinta parte de la eventual condena que les surja, o la mitad… Y muy poquitos, pero muy poquitos, pueden llegar a completarla. Entonces, empecemos a reparar los agujeros que tiene ‘el bote’ y luego apuntemos hacia esas otras metas que se señalan”, subrayó.

“Lo que hay que hacer es limitar la salida tan fácil que tienen muchos delincuentes. Casi un 40% de las personas no tiene un solo día de sanción por conductas delictivas”, afirmó. “Y después tenemos otro 40% que paga la quinta o la sexta parte de la pena que se le impone. Y para los delitos más pesados, tenemos un 20, que a veces paga la mitad o a veces las dos terceras partes. Y nos quedan unos cientos de personas, frente a cientos de miles de delitos, que son los que cumplen la pena en su totalidad. Vivimos en el mundo del revés”, aseveró.

“Lo que está pasando con la seguridad es que no se está sancionando… Y cuando no se sanciona, el ‘bicho humano’ se pone muy peligroso. Eso es lo que está pasando. En síntesis, yo propugno que se modifique el régimen de la libertad anticipada, que fue lo que propuso el Ejecutivo, pero además que se modifiquen ocho o nueve sistemas de libertades más”, que tienen el mismo fin, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias