Zubía rechazó que se le acuse de “deslealtad” por plantear propuesta de Fiscalía de Corte colegiada
Política 09:00

Zubía rechazó que se le acuse de “deslealtad” por plantear propuesta de Fiscalía de Corte colegiada

El diputado electo por el Partido Colorado, Gustavo Zubía, dijo a FM GENTE que su iniciativa de crear un colegiado, que podría ser de tres miembros, para dirigir la Fiscalía de Corte, no es nueva. También dijo que la manejó con el futuro presidente, Luis Lacalle Pou, porque no está contenida en el poryecto ley de urgencia, por lo que rechazó que se lo acuse de “deslealtad” por esta situación.

Anunció que en las próximas horas se va a reunir con Ernesto Talvi para analizar este y otros temas.

El ex fiscal insistió en que la propuesta no es nueva. “Lo vengo sosteniendo desde hace meses… Años, diría yo. Es conformar otras estructura de gobierno de la Fiscalía General”, explicó.

Dijo, asimismo, que una estructura colegiada de la Fiscalía de corte está habilitada por la Constitución.

Zubía expresó que esta idea responde a un tema “funcional”, porque la Fiscalía “se ha transformado en un universo de dificultades”. Y además, porque se evita que haya una concentración de poder en una sola persona, como ocurre actualmente, resaltó.

“Esa concentración de poder enorme me paree que en este momento no es lo oportuno, habida cuenta de los malísimos resultados a raíz de la aplicación del famoso Código de Proceso Penal”, agregó.

“Si queremos cambiar la hoja en cuanto a la eficiencia en la persecución de los delitos” hay que “cambiar esta estructura” de la Fiscalía.

“De ahí mi propuesta. No es nueva. Es vieja. Solamente se la explicité el futuro presidente… No está ese tema en la ley de urgente consideración. Yo me había comprometido a no hablar de los temas que están en la ley de urgente consideración”, explicó.

“Si el tema no está, el compromiso que asumí lo cumplo. Pero como legislador tengo todo el derecho de hablar de lo que me plazca con quien me plazca. Así que me molesta muchísimo la calificación de ‘deslealtad’”, afirmó.

“De repente hay otras molestias, porque hablar claro no siempre genera amigos en este negocio nuevo que estos aprendiendo, que es el de la política… Veré esta tarde si tengo una reunión. Yo pienso ir a la sede del economista (Ernesto) Talvi a tener una reunión por otros temas de seguridad. Y veremos cuáles son los temas que se plantean”, expresó.

También subrayó que “el Himno del Partido Colorado dice: ‘luchador nunca domado’… Creo que es muy interesante que ese concepto cunda en todos los niveles para que realmente tengamos el partido librante que yo quiero tener”.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias