Zubía: no hay que traer “un tigre”, hay “desatarle las manos” a la Policía para mejorar la seguridad
Política 11:00

Zubía: no hay que traer “un tigre”, hay “desatarle las manos” a la Policía para mejorar la seguridad

El candidato al Senado por la lista 9007 del Partido Colorado, Gustavo Zubía, dijo a FM GENTE que la campaña electoral es agotadora, pero está muy contento, porque “se viene el cambio de gobierno, en breve”. Destacó que la probabilidad que de los colorados ganen estas elecciones “es menor de la que veníamos previendo, pero no está todo dicho”.

El ex fiscal afirmó que “el Frente Amplio no llega al cuarto (gobierno). Eso va a generar en el país una buena situación, si bien va a ser muy difícil, el año que viene, abordar todos los problemas que van quedando”.

FISCALES “DESESPERADOS”

Manifestó que los fiscales andan “desesperados. Ese es el gran drama que no está matando”, señaló. Agregó que “es nuevo sistema, a los delincuentes les hace cosquillas, pero a los fiscales los tritura. Yo me fui de la Fiscalía porque era insoportable. Y en la actividad política, mi premisa número uno es modificar toda esta legislación, que es ridícula, absurda, en el Uruguay, para tratar el delito”.

Admitió que el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dice “lo mismo, pero desde ángulos muy diferentes”. Remarcó que él que conoce “el paño” y que tiene un equipo que conoce la temática jurisdiccional. Recordó que su suplente en la candidatura al Senado es el exdirector Nacional de Cárceles, Enrique Navas.

Dijo que, desde otras tiendas políticas, ve “una superficialidad que me asusta cuando se refieren al tema de seguridad. Incluso adentro del Partido también”, reconoció.

“LLAMATIVO ERROR”

Por otra parte, dijo que ve negativamente que se pueda formalizar a Manini Ríos por el caso del Tribunal. “Me parece que es un error. Un llamativo error”, mientras que otras personas que conocieron los hechos, “como sucedió en la Presidencia” hayan quedado fuera “de un plumazo”.

“El fiscal tendría que investigar, incluso formalizando, porque es la aptitud que la da la ley, a todos los involucrados y luego ahí separar. Es muy llamativo que se haya elegido sólo a Manini para someterlo a la formalización, que puede ser inminente”, afirmó.

EL OVEJERO Y EL TIGRE

Asimismo, indicó que no está de acuerdo con la reforma constitucional que promueve el senador Jorge Larrañaga ni con el cuerpo de “serenazgo” que impulsa Manini. Dijo que este problema debe ser resuelto por la Policía, pero hoy está “atada”. Subrayó que “uno no se puede quejar si tiene un ovejero alemán atado en el fondo y le entran los ladrones… No por eso hay que traer un tigre. Hay que desatar al ovejero alemán”, explicó.

Dijo que se requiere modificar “la ley de procedimiento policial, el Código de Proceso Penal, del Código de la Niñez y la Adolescencia y encarar los temas carcelarios, que es un sistema desastroso en Uruguay, con violación permanente de los derechos humanos”.

Recordó que no firmó para promover la reforma constitucional de “Vivir sin miedo”, aunque le han pedido “papeletas… Y tenemos, para las personas que lo piden. Yo digo que no estoy de acuerdo pero también respeto a la gente que, desesperada, quiere aprobar la reforma. Ocho de cada 10 están pidiendo las papeletas del Sí… La gente vota cualquier tipo de reforma que le parezca que pueda traer un alivio para esta locura. La gente sueña con que haya un control de las calles que hoy se ha perdido”, agregó.

Sin embargo, expresó que esto no se va a lograr poniendo militares en las calles. “Si no modifican las leyes, los militares no van a hacer más que lo mismo que está haciendo la Policía. Salen a las calles a estar atados de manos, lo mismo que la Policía. Vamos a tener más gente en la calle, atada de manos. Lo que hay que hacer es desatarle las manos”, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias